La violencia escala en todo el país
Humberto Mares N. jueves 23, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
La violencia en nuestro país continúa su camino y aumenta en todo el territorio. Las cifras y los hechos lo indican así. La semana pasada, según reportes de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional publicado indican que el lunes 13 de septiembre se registraron 100 asesinatos en el país, el martes, 79; el miércoles, 88; el jueves, 104; el viernes, 78; el sábado, 76; el domingo, 65. Se calcula que llevamos cerca 100 mil homicidios en lo que van del sexenio.
Según los datos oficiales estos asesinatos dolosos son producto de las guerras entre cárteles por dominar los territorios. El gobierno ha insistido en abrazos y no balazos.
Desde marzo, se advirtió lo que estaba sucediendo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos el general Glen VanHerck estimó que entre el 30 y el 35% del territorio mexicano estaba controlado por cárteles de la droga y son prácticamente ingobernables. Revelación que no cayó nada bien al gobierno, pero.
Actualmente, lo viven en Michoacán, Chiapas, Coahuila, en Tamaulipas, Veracruz, o bien en el centro Guanajuato, viven guerras donde no hay ganadores ni perdedores, simplemente ahí están.
El jueves un grupo armado emboscó a policías estatales de Coahuila en el poblado llamado Hidalgo que fueron apoyados por miembros del Ejército, que abatieron a nueve y decomisaron armas de alto calibre y un vehículo blindado. Una acción tomada al azar.
El domingo, en un acto de terror en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato, dos repartidores entregaron una bomba en un restaurante envuelta y decorada como regalo, que al abrirlo estalló y mató a dos personas e hirió a dos más, en un acto catalogado como terrorismo, que está tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal.
La violencia ya ha rebasado el marco de referencia de la lucha entre cárteles por la plaza y la guerra entre las grandes organizaciones criminales está provocando terror entre los ciudadanos.
Se ha abierto la polémica si este regalo explosivo de Salamanca es o no un acto terrorista. Podrán argumentar como lo hizo el gobernador Diego Sinuhe Rodríguez que rechaza que se trate de terrorismo porque fue un regalo enviado a un destinatario, por lo cual se cataloga como ataque directo. Días antes declaró: “Este es un ataque terrorista sin precedente en el estado”.
Podrá ser cierto esto, los especialistas lo determinaran, pero lo que sí es cierto es que la palabra “terrorismo” le tienen pavor usarla a los políticos, será porque los Estados Unidos nos pondría incluir en la lista negra de países con terrorismo.
Se esperaba que en la sexta reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe, Celac, llevada a cabo en la Ciudad de México, los países integrantes declararan su separación de la Organización de Estados Americanos, OEA, de la ONU, pero no fue así.
Sin embargo, AMLO pidió a los países terminar con el letargo de la Celac y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.
No se tocó el tema de la OEA y era un tema de prioridad para la comunidad de países Latinoamericanos, que han acusado a la OEA de ser un instrumento diplomático al servicio de los Estados Unidos y no de Latinoamérica. Prefirieron no tocar el tema, por algo será.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza rindió su cuarto informe de gobierno, fue muy concurrido y por la asistencia queda claro que es uno de los políticos importantes del tricolor.
Asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el líder de Morena el senador Ricardo Monreal; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y consentida de AMLO; los ex gobernadores Emilio Chuayffet y Arturo Montiel; el diputado federal Ricardo Castillo y Alejandra del Moral, entre otros. Se notó la fuerza de convocatoria.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante el pleno del Senado de la República en una sesión candente, donde la senadora sonorense Lilly Téllez arremetió con todo contra la funcionaria a quien reclamo con tono elevado la falta de acción del gobierno contra el crimen organizado.
Lilly Téllez afirmó que la frase de la 4T “abrazos y no balazos” es la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado, la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de la mafia”. “Morena entregó la plaza”, señaló la senadora sonorense.
La funcionaria compareciente Rosa Icela Rodríguez contestó, “no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz” que se llevó el aplauso en el salón en donde se encontraban los funcionarios más importantes del gabinete de seguridad como los son los secretarios de Defensa Nacional y de la Marina.
Así las Cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, seguimos en pandemia.