Pese a baja de contagios, la CDMX se mantiene en semáforo naranja
Cd. de México lunes 26, Abr 2021
Llamado a no hacer fiestas en días del Niño y de la Madre
Aun con cifras a la baja de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, del 26 de abril al 2 de mayo.
Continúan bajando las hospitalizaciones, pero hay que mantener las medidas sanitarias”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Refirió que en la Ciudad de México siguen bajando los números de casos positivos y las hospitalizaciones por Covid-19, derivado del cuidado de la población.
“Aún no nos coloca el Gobierno de México en semáforo amarillo pero vemos como todos los indicadores van disminuyendo y esto nos permite abrir nuevas actividades”, señaló.
La probabilidad de que tengamos una tercera ola de Covid-19, derivada de la época vacacional, tras Semana Santa, “es muy muy baja”, expresó la jefa de Gobierno.
Con motivo del Día del Niño y Día de la Madre, Sheinbaum pidió no tener grandes fiestas ni reuniones; se puede hacer al aire libre y con todas las medidas sanitarias, señaló.
En cuanto el regreso a clases presenciales, Sheinbuam puntualizó que esto lo determinará la Secretaría de Educación Pública. Agregó que se trabaja con autoridades federales e instituciones públicas y privadas para saber cuál es el personal educativo que será vacunado. Estamos trabajando para que cuando sea el regreso a clases presenciales, se dé apoyo psicoemocional, dijo.
No hay conflicto ni diferencias con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ellos miden de una manera las defunciones y son las que reportamos diario, señaló Sheinbaum.
Eliminan restricciones de horarios para actividades permitidas
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, refirió que la ocupación hospitalaria en la capital del país continúa a la baja y actualmente hay 2 mil 118 personas hospitalizados por Covid-19
“Estamos en nuestro mínimo histórico desde primer pico de la pandemia hoy con estos 2 mil 118 hospitalizados, estamos a casi 450 puntos del mínimo que llegamos el 28 de septiembre que fue el momento más bajo de hospitalizados”, dijo.
En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México, hay 2 mil 764 hospitalizados, 230 menos que la semana pasada. “Tenemos mínimos históricos, muy similares a este semana del 20 de abril de 2020, los datos más bajos en un año”, aseguró.
Clark apuntó que hubo una reducción de pruebas para detectar el coronavirus desde los primeros días de abril, por la Semana Santa, pero posteriormente hubo un incremento por una estrategia intensiva para que la gente asistiera a los macro kioscos; por lo que en promedio hay 10 mil pruebas diarias con una positividad del 7.5%.
“Estamos con una tendencia clara a la baja de la positividad muy lineal y con bastante buena pendiente de una reducción de la positividad de pruebas que hoy se acerca a datos preliminares de la última semana al 7.5%”, declaró.
En cuanto al Programa Reactivar sin Arriesgar, reanudan oficinas corporativas privadas al 20%, baños públicos y de vapor al 30%, además que se amplía el Programa de Ciudad al Aire Libre para reuniones y capacitaciones de negocios y fiestas infantiles con máximo de 50 personas, en exteriores y medidas sanitarias.
“Se eliminan las restricciones de horarios para actividades permitidas, excepto para restaurantes, los cuales deberán seguir operando en interiores hasta las 21:00 y en exteriores hasta las 23:00 y reuniones y fiestas infantiles, las cuales están permitidas hasta las 21:00 horas”, dijo Clark que en el resto de las actividades pueden laborar en los horarios permitidos dentro de su giro y como operaban en la normalidad.