Queman ambulancias de hospital en Cancún por no pagar derecho de piso
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 2, Mar 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Delincuentes dejan una manta de advertencia contra el propietario
Fueron incendiadas dos ambulancias de un hospital privado en Cancún por el presunto adeudo de tres meses de derecho de piso; una unidad estaba en las puertas del inmueble, en la avenida Nader, Supemanzana 2, Manzana 1 y la otra, cerca de las oficinas regionales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hechos se reportaron durante la madrugada de este lunes, por lo que se pidió apoyo policiaco y de los bomberos, por las conflagraciones en diferentes puntos de la ciudad. En el lugar de los hechos se dejó una manta con un mensaje de advertencia dirigidas al empresario Luis Mora.
A las 6 de la mañana del lunes se reportó un incendio en la avenida Nader, Supermanzana 2, Manzana 1, cerca del hospital Playamed, así como cerca de las oficinas regionales del INM.
Las autoridades precisaron que una de las ambulancias quemadas se encontraba en un estacionamiento que comparten varios establecimientos públicos y privados.
Esta es la segunda ocasión en la que se reporta un incidente de este tipo, en agosto de 2019, sujetos armados atacaron las instalaciones de una empresa ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio, en donde dañaron ambulancias y un vehículo particular.
Ocupación hotelera en Cancún repunta hasta un alentador 43%
Parece ser que Quintana Roo podría lograr un respiro importante, económicamente hablando, con el repunte del turismo presentado en los últimos días y es que con el estado en semáforo amarillo por segunda semana consecutiva, los paseantes comienzan a recuperar la confianza para visitar el Caribe mexicano. Ahora, con la llegada de los primeros sprigbreakers originarios de Estados Unidos y a unas semanas de la temporada vacacional por Semana Santa los hoteleros prevén que la recuperación sea más notoria en esta ocasión para seguir avanzando de manera definitiva sin más contratiempos.
El último comentario es a razón de que en diciembre lograron una recuperación importante en ocupación hotelera, pero la misma fue la causa del rebrote de Covid-19 a principios de 2021, es decir, que tuvieron que dar marcha atrás en el semáforo y con ello, presentaron una nueva y más brutal caída económica. De tal manera que esperan que la próxima alza en la ocupación no traiga consigo más contagios y para ellos se están implementando más y mejores acciones para la contención del virus.
De entrada, la ocupación hotelera de Cancún alcanzó el pasado fin de semana 43% en el segmento de Plan Europeo Gran Turismo, paquete vacacional que sólo incluye la habitación; mientras que las comidas y bebidas se facturan por separado, a fin de tener un mejor ingreso.
De igual manera, además de en Cancún, los números al alza también se reflejan de manera específica en Grand Costa Maya, con 24.8%; en la Riviera Maya con 25.0% y en Cozumel, donde han alcanzado un 34.8%, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y donde esperan que de igual manera los números mejoren considerablemente en los próximos días.
Sedetur informó que en los destinos del Caribe mexicano hay alrededor de 69,000 turistas y los hoteleros esperan que las cifras sigan en aumento con las temporadas de Semana Santa y springbreak, que inició oficialmente el 27 de febrero y se extenderá hasta el 20 de marzo.
En cuanto al segundo sector, se espera la llegada de alrededor de 15,000 estudiantes norteamericanos, de los cuales 12 mil ya están en Quintana Roo, prácticamente la mitad, respecto a los 30,000 que arribaron a Cancún en el 2019, mientras que en el 2020, no hubo arribo de este tipo de viajeros, a consecuencia de la peor etapa de la contingencia por el nuevo coronavirus.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reconoció que este segmento ha venido disminuyendo con el paso de los años, primero ante el cambio en el perfil de turista que visita el Caribe mexicano, de corte cada vez más familiar y segundo, por la crisis sanitaria que terminó de alejar a este tipo de viajeros.
De igual manera, destacó que en el pasado pocas compañías especializadas acaparaban los grandes grupos de estudiantes que visitaban Cancún, pero ahora el mercado se ha fragmentado en agencias que ofrecen paquetes específicos para determinada escuela o grupo estudiantil, complicando cada vez más la identificación de este segmento para llevar el registro puntual de cuántos se dan cita en el destino caribeño.
Recuperación en turismo, a partir de abril
No obstante a la baja del springbreak, el gobierno estatal proyecta que a partir del segundo trimestre del año habrá un crecimiento en los indicadores turísticos, con lo que se lograría empezar a levantar la economía estatal con la recuperación de empleos y la reapertura de muchos negocios que se vieron en la necesidad de cerrar de forma temporal a razón de la pandemia y la crisis financiera.
Asimismo, según avance la vacunación entre la población mundial, también se podrá tener una recuperación turística y económica con mayores libertades, es decir, sin restricciones de aforos y con la seguridad de que el virus este contenido. Mientras tanto, se siguen reforzando los hábitos, protocolos y medidas para disminuir los contagios entre los turistas, que a decir, del CPTQ no ha presentado un índice alto. “El sector turismo ha demostrado no ser un peligro de contagios, realmente muy pocos turistas han contraído el virus”, afirman.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com