El primer lote de vacuna Pfizer llega hoy a México
Nacional miércoles 23, Dic 2020
La próxima semana, el siguiente embarque
- Anuncia el canciller que las dosis ya se recogieron en la planta en Bélgica
Pese al retraso de la llegada de vacunas de Pfizer por cuestiones de logística de la farmacética, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el primer lote de dosis ya fue embarcado y llegarán en México este miércoles.
“Lo que nos confirmaron es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México, llegan entre este miércoles y el último día de enero, México va a recibir, es lo que nos confirman, un millón 417 mil 659 dosis. El siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente”, señaló.
El canciller dijo que cada semana las autoridades de Salud informarán cómo se aplicarán y los procedimientos.
En cuanto al avance del resto de las vacunas, AstraZeneca, el proyecto conjunto con universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones para envasar. También, CanSino someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este martes, y en enero se espera el primer corte de la Fase 3, para solicitar el uso de emergencia.
Sobre el mecanismo de Covax, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer dosis para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, en el caso de México, serán más de 55 millones de dosis.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el estado de la pandemia en México y la entrega de las vacunas Pfizer, que, aseguró, deben de llegar a México antes de que termine el año.
Asimismo, dijo, se dará a conocer las acciones que se están tomando para atender los casos en la Ciudad de México, desde el aumento de camas en los hospitales, como el refuerzo del personal médico de otros estados.
Vacunación no será obligatoria
López Obrador sostuvo que, pese a que lo ideal sería que la mayor parte de la población sea vacunada, la inoculación ser realizará de manera voluntaria, asegurando que “lo más importante es la libertad, somos libres”.
Del mismo modo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que, en caso de que se presenten complicaciones por la aplicación del reactivo, no existe un método de compensación de daños.
Sin embargo, resaltó que las vacunas pasan por un rigurosos proceso de investigación y prueba, donde sí existe un fondo para los daños. Una vez sea aprobada, el medicamento ha pasado por ensayos y se descartan las reacciones peligrosas de éste.