Combate a pobreza desde la Red de Parlamentos Locales
Luis Muñoz jueves 2, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Gabriela Salido puso sobre la mesa la conveniencia de integrar el Congreso de la Ciudad de México a la Red de Parlamentos Locales con el propósito de sumarse a los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que no es otra cosa que un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, así como erradicar la pobreza. Salido sostiene que esta acción permitirá que los trabajos legislativos se orienten a alcanzar dichos objetivos, fomentando la participación ciudadana y dando el seguimiento presupuestal a las políticas encaminadas a cumplir con esta Agenda 2030.
La diputada dijo que el índice 2018 de los ODS publicado por la ONU, ubica a México en el lugar 84 de 156 países en la evaluación del proceso de cumplimiento de los 17 objetivos establecidos, además señala que muchas de las acciones realizadas para alcanzarlos se han desviado de la meta.
Agregó que de acuerdo con el documento, México mantiene un avance lento equivalente a menos del 50% requerido para alcanzar la meta; además hace referencia únicamente a 7 de los 17 objetivos: Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Ciudades y Comunidades Sustentables, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima y Vida Submarina.
Por lo que hace a los 10 objetivos restantes, aclara que estos van en rumbo desviado, lo que no garantiza su consecución para el año 2030, según el reporte. Por lo que recomienda corregir y redefinir políticas públicas, afinando y perfeccionando programas y acciones.
“Por eso pido a mis compañeros legisladores se considere la integración del Congreso de la CDMX a la denominada Red de Parlamentos Locales, lo que permitiría que los trabajos legislativos se orienten a alcanzar dichos objetivos”.
Destacó que los ODS se encuentran orientados a lograr en total 169 metas específicas, que principalmente plantean políticas públicas, lo que obliga a visibilizar que los Parlamentos y Poderes Legislativos tienen un rol fundamental para alcanzarlos.
En relación con lo antes descrito, refiere la congresista, “es preocupante porque los 10 objetivos restantes, aluden a temas prioritarios y que requieren mucha atención en la nación, como lo es el combate al hambre, educación de calidad, agua, energías limpias, trabajo decente, crecimiento económico, reducción de las desigualdades, paz y justicia y medio ambiente.
“En el caso de la Ciudad de México, aunque pareciera que por ser la capital del país se encuentra con avances importantes en la materia, lo cierto es que aún nos falta mucho, por lo que desde los gobiernos locales debemos generar acciones concretas tendientes cumplir la agenda”, enfatizó.
Piden liberar fideicomisos
Más allá de la misión de empoderar al peatón y coadyuvar en las estrategias de planeación y tránsito de la Ciudad de México, el Polo de Movilidad también aboga por los derechos de las personas que viven del transporte público y privado, razón por la cual, este martes el diputado local Jorge Triana pidió liberar fideicomisos y cuestionó al gobierno CDMX por su falta de sensibilidad hacia las Apps en tiempos de pandemia…
“Exterminio” comunitario
El diputado Héctor Barrera Marmolejo dijo que la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil entiende y respeta los criterios de la Federación sobre el color naranja de la ciudad en el semáforo epidemiológico, pero advirtió que los negocios como restaurantes y hoteles que hoy reanudan actividades, deberán aportar criterios de “responsabilidad cívica y humana”.
Refirió que en la más mínima irresponsabilidad durante la reapertura, puede causar la muerte de una persona y hasta de manera comunitaria, por lo que el INVEA debe estar listo y con la suficiente capacidad de verificar que estos establecimientos cumplan las normas y se ajusten a los parámetros sanitarios.
Héctor Barrera manifestó que los diputados del PAN tienen claro que los pequeños, medianos y grandes negocios dan empleo a numerosas familias y que este miércoles fue la prueba de fuego para lograr la etapa de menor riesgo en la pandemia.
Más allá de ser una tarea exclusiva del gobierno central, el diputado precisó que los ciudadanos también tienen una obligación social de frenar la transmisión del virus en negocios, usando cubrebocas, no acercándose demasiado a la gente y portando su gel antibacterial individual.
Dijo que todo ello requiere de una estricta vigilancia sanitaria y añadió que los socios y dueños de establecimientos tienen la obligación de respetar las medidas implementadas por la autoridad de salud y portar su respectivo instintivo que los identifica como un negocio saludable y que ha adoptado por el cuidado de la salud de sus clientes.
Advirtió que la comisión a su cargo se mantendrá atenta a las quejas, reportes y posibles clausuras de negocios que incumplan las normas, velando porque se garantice el derecho al empleo.