¿Montiel va por su rehabilitación?
Roberto Vizcaíno martes 15, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- ¿Por qué Montiel lanza su campaña de rehabilitación ahora?, ¿quiere llegar limpio y con posibilidades políticas para el proceso federal del 2012?, ¿quiere ser secretario de Estado en la presidencia de Peña Nieto ?, ¿director de alguna paraestatal?, ¿embajador?, ¿senador?, ¿diputado federal?, ¿qué?, muchas son las interrogantes
Seguramente usted ya sabe que el ex gobernador mexiquense y ex precandidato presidencial priísta Arturo Montiel lanzará un libro autobiográfico, en que explica su experiencia y vicisitudes que lo llevaron a renunciar a sus aspiraciones políticas hace 5 años.
Escrito por la periodista Norma Meraz -su actual esposa-, el libro “Arturo Montiel, Desde Atlacomulco, Testimonio del ex Gobernador del Estado de México”, recoge la experiencia y sentimientos vividos por el ex mandatario mexiquense en aquel tormentoso proceso interno en el PRI de finales de 2005, del cual finalmente salió como candidato el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, quien finalmente perdió frente a Felipe Calderón y quedó debajo de Andrés Manuel López Obrador.
En el capítulo dado a conocer el domingo por la revista Proceso con la autorización de Norma y la editorial Temas de Hoy, queda en claro que Montiel buscará no sólo a través de este libro sino por otras vías, su rehabilitación pública y política.
En el capítulo dado a conocer por Proceso, Montiel hace acusaciones directas, con nombres y documentos de por medio, de su caída.
Afirma que el complot para señalarlo como corrupto, con una inmensa fortuna surgida de forma “inexplicable”, muy presumiblemente de malos manejos de la hacienda pública durante su administración en el Estado de México, vino del presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún quienes fueron apoyados por Roberto Madrazo y su equipo de espías, pero sobre todo con el contubernio de Televisa, es decir, de Emilio Azcárraga.
Recuerda Montiel que fue el 10 de octubre en los programas conducidos por Brozo (Víctor Trujillo) y de Carlos Loret de Mola, donde se ventiló su presumible corrupción.
A este embate mediático que no admitió explicación alguna de su parte, dice, le antecedió una campaña de atemorización vía llamadas telefónicas de sujetos no identificados, quienes le exigían renunciar a su pretensión de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, o si no lo matarían a él y a sus hijos y otros familiares y amigos.
En su libro, Montiel afirma que gracias a todo eso lograron su renuncia a su gran aspiración política: la de ser Presidente de la República.
“¿Por qué abandoné la contienda? Soy político, pero sobre todo un ser humano. Lo que rige la vida no sólo es la búsqueda del poder, sino los afectos y los sentimientos. Por supuesto que deseaba ser candidato a la Presidencia , triunfar, ser presidente de la República, había trabajado toda mi vida para ello, era la culminación de mi carrera y el cumplimiento de un sueño que había nacido en Atlacomulco, como lo he relatado ampliamente en las partes anteriores. Había apostado todo por ser presidente de México, estaba preparado, con proyecto y visión de Estado, me sentía, además, heredero de la tradición política del Estado de México, del legado de Isidro Fabela, de Alfredo del Mazo Vélez, de Gustavo Baz y del maestro Carlos Hank; era mi momento y lo consideraba legítimo”.
Pero no lo dejaron.
Madrazo, no sólo fue uno de quienes actuaron contra de él, sino que lo traicionó, y no le cumplió 6 compromisos, entre otros el de ser senador, ser el presidente del PRI y coordinador de su campaña presidencial.
En fin, toda una trama que va a causar reacciones insospechadas.
Lo importante hoy es saber las respuestas a las siguientes interrogantes:
-¿En verdad Montiel obtuvo el aval de Peña Nieto para lanzar su libro en este momento, justo a unos días, semanas de que se lance al candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México?,
– ¿A unos cuantos meses de que Peña Nieto deje la gubernatura y se convierta en el precandidato con mayor posicionamiento en la presidencial del 2012?
No se necesita ser mago ni adivino para saber que el contenido y señalamientos de este libro van a levantar una reacción contra Peña Nieto y el proceso electoral del Estado de México.
Servirá sin duda para que los enemigos de Peña lo tundan por haber sacado adelante la exoneración de Montiel.
¿Por qué Montiel lanza su campaña de rehabilitación ahora?, ¿quiere llegar limpio y con posibilidades políticas para el proceso federal del 2012?, ¿quiere ser secretario de Estado en la presidencia de Peña Nieto?, ¿director de alguna paraestatal?, ¿embajador?, ¿senador?, ¿diputado federal?, ¿qué?
Lo hecho, hecho está. Ni modo que se retraiga. El libro ya está impreso y en días seguramente lo comenzaremos a leer. Y vendrá el golpeteo.
Ya sabremos pronto en que termina todo esto.
MOREIRA, DURO Y DIRECTO: El conductor Carlos Loret de Mola convocó y logró sentar a la mesa a los dirigentes del PRI, PAN y PRD, quienes le entraron a un debate que se llevó el del tricolor.
Humberto Moreira no les dio respiro ni a Gustavo Madero ni a Jesús Ortega y dejó en claro cual va a ser la tónica en los próximos meses.
Sin perder nunca la claridad de que éste es un momento electoral, el coahuilense les tundió a sus contrincantes desde el primer minuto de su participación: les sacó fotos y gráficas y a cada respuesta les sacó una afirmación que los confrontaba.
Sacó por ejemplo las fotos de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador para preguntarles insistentemente cuál de ellos era el presidente de cada uno.
Al final logró que un enardecido Ortega, dijera que su presidente era Calderón, a pesar que había sido el coordinador de la campaña de AMLO.
Con otras gráficas referentes al desempleo, al crecimiento de la pobreza, al precio de las tortillas que se ha duplicado en los gobiernos panistas, Moreira volvió loco e hizo trastabillar a Madero.
Horas después, en la conferencia de prensa que ha prometido dar cada lunes, Moreira le tundió a la presidencia de Calderón y a los panistas, al mostrar el crecimiento de la pobreza en México.
Ahí, el dirigente priísta expuso gráficas en las que se muestra con datos del Coneval, que en el 2006 había 44.7 millones de mexicanos en pobreza y ya en 2008 este número se había incrementado en 5.9 millones más, para sumar así 50.6 millones de mexicanos en pobreza.
“Dicen que no es sólo un problema de México… que en Latinoamérica crece también la pobreza, ¿qué tan cierto es esto?… ¡mentira!… la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, dice que en el continente disminuyó la pobreza, ¡excepto en México!”.
Recordó que el diario El Universal del 20 de noviembre de 2009, publicó que la CEPAL , un reporte de Naciones Unidas y datos del Banco Mundial dicen que de 2008 a 2009 la pobreza en México se incrementó en otros 4.2 millones de ciudadanos para sumar 54.8 millones.
“Así, mientras en 2006 había 44.7 de pobres, más 5.9 que se sumaron de ese año a 2008, más otros 4.2 millones, pues ahora la pobreza rebasa los 54.8 millones de pobres”, enumeró.
En total el crecimiento de los pobres en este sexenio llegan a más de 10 millones.
“Eso es la suma de nueve entidades del país juntas, 92 veces el lleno del estadio Azteca y si lo dividimos por día, tendríamos que cada día del 2006 al 2009 hubo 7,014 mexicanos más que pasaron a la pobreza y que por hora suman 292 mexicanos o sea cinco por minuto”.
En fin, un dirigente del PRI que no muestra ninguna consideración ni tregua para sus adversarios blanquiazules.
A ver que le contestan hoy.