El alcalde Armando Navarrete refrenda compromiso con seguridad de ciudadanos
Estado de México viernes 10, Ene 2020- Una alta prioridad para la actual administración
Nicolás Romero, Estado de México.- Al refrendar el compromiso del gobierno del alcalde Armando Navarrete López con la seguridad de los ciudadanos de este municipio, que es una alta prioridad para la actual administración, a través de una suma de esfuerzos entre la autoridad y la participación de los nicolasromerenses en la lucha contra el delito, la Comisaría de Seguridad Pública reveló que se lograron reducir las extorsiones en un 67 por ciento, uno de los ilícitos que más lastiman a las familias de la demarcación.
Al respecto, la Comisaría informó que, para revertir la extorsión, que genera angustia en quienes son sus víctimas, se cuenta con un protocolo que se aplica rigurosamente, por parte de la Unidad de Prevención del Delito, que tiene como su mejor aliada a la participación ciudadana, que significa la colaboración de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, así como de la comunidad académica y de investigación, con el gobierno local.
Asimismo, la corporación indicó que, en la lucha frontal contra la extorsión, se brindan pláticas a los ciudadanos de Nicolás Romero, encaminadas a que eviten las extorsiones de cualquier tipo, además de que se les proporcionan herramientas como estrategias y medidas adecuadas para no ser víctimas de dicho ilícito, además de que, para su protección, cuentan con la atención de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública. La dependencia agregó que, para combatir ese delito, la estrategia consta de tres ejes centrales: 1.- Verificar si realmente se trata de extorsión; 2.- Dar el seguimiento a la situación con las medidas pertinentes; 3.- Identificar de qué tipo de extorsión se trata.
La Comisaría exhortó también a los nicolasromerenses a seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a enfrentar una extorsión, entre otras, mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada, escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.
Además, se sugiere interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, apuntó, lo adecuado es responder que se trata de número equivocado, colgar y de ser posible, tras dar aviso a la familia, descolgando el auricular por algunas horas para evitar que los delincuentes insistan.
Y propuso como algo fundamental, no ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna, lo que significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.
Para el caso de una extorsión directa, que es aquella donde el delincuente se presenta en el domicilio o negocio para amenazar, la recomendación de la Comisaría es mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas, no manifestar negativa directa a la petición de dinero del delincuente, sino argumentar que se necesita buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado, así como pedirle el plazo de una semana para dar respuesta. Ello permitirá analizar el escenario y tomar decisiones.
Finalmente, el área de Seguridad Pública dejó en claro que la información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión.