Violencia en asambleas de Morena
¬ Augusto Corro lunes 14, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
Se desató la violencia en las asambleas distritales que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional, el próximo mes de noviembre.
Seis personas heridas, dos de ellas muy graves, fue el resultado de dos ataques armados en el distrito 15 de Guadalajara y 10 de Zapopán, en Jalisco.
En otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California se registraron robo de urnas, computadoras, padrón rasurado y agresiones con armas de fuego durante el desarrollo de las asambleas distritales morenistas.
Las conductas negativas en esas reuniones solo reflejan la falta de un líder que ponga orden en las filas de Morena.
Polevnsky La Privilegiada
La actual dirigente, Yeidckol Polevnsky anda entretenida en diferentes distracciones que no le permiten analizar en qué condiciones se encuentra su movimiento en el interior del país.
Ella se desempeña como presidenta interina de Morena y busca continuar en el poder. Sólo que su presencia en el cargo le fue negativa a su instituto político.
Aún no puede sacudirse su condición de privilegiada, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto le condonó el pago de impuestos por 16 millones de pesos.
Si bien es cierto que hay un intento por separar gobierno y partido, en Morena tomaron muy en serio esa política, porque son muy pocos los apoyos que manifiesta a lo que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las pugnas Morenistas
La lucha por la dirigencia de los morenistas se desarrolla en un escenario de pugnas entre grupos que nos recuerdan la triste historia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los perredistas llevaron al abismo a ese organismo político porque no pudieron controlar sus ambiciones. Sus líderes se inclinaron por la solución de sus problemas personales y se alejaron de sus militantes.
Y ya se ven ahora connatos de lucha intestina en Morena provocada por los propios militantes del partido y los adversarios, que no son pocos, dedicados a sembrar obstáculos en el camino de los morenistas.
No olvidar que en Morena se encuentran dirigentes o líderes que en el pasado cercano dejaron sus partidos de origen para refugiarse en el partido guinda. Y esos nuevos morenistas tienen expedientes negativos.
Lideres mañosos
Sin embargo, fueron aceptados con todos sus vicios de políticos mañosos que a la larga serán una carga muy pesada en Morena. Hablamos de los caciques de pueblo que aprovecharon la atracción de López Obrador para reafirmar su poder.
Seguramente, la violencia en las asambleas locales podría ser una llamada de atención a los jerarcas del mencionado instituto político, porque no se aprecia una lucha por ideales, sino que se contempla un enfrentamiento de “grillos” interesados en resolver sus ambiciones personales.
Para algunos analistas políticos, Morena empieza a dar síntomas del más puro perredismo, que en el presente se encuentra en vías de extinción. Entre las causas de la casi desaparición del PRD fue el divisionismo.
Cabe señalar que buscan el liderazgo de Morena el diputado Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas. Como señalamos líneas arriba, Yeidckol Polevnsky intenta continuar en el poder.
Incertidumbre por los comicios
En ese primer círculo de Morena aún existe la incertidumbre sobre la manera en que se realizará la elección en una de las formas planteadas: por encuesta o por el voto de los congresistas.
La propia Yeidckol Polevnsky reconoció que en su partido hay “defectos” en el padrón pidió alargar los comicios internos, que tendrían que efectuarse en los últimos días de noviembre, para llevarlos a cabo el próximo año.
Por cierto, el presidente López Obrador les sugirió a los dirigentes de Morena que la elección se efectúe a través de una encuesta.