Comandante Rodríguez Bucio pide prudencia en expectativas sobre la GN
Seguridad lunes 1, Jul 2019- Advirtió que no habrá tregua para satisfacer demanda de seguridad
Al arrancar oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional, su comandante Luis Rodríguez Bucio advirtió que no habrá descanso ni tregua para satisfacer la demanda de mayor seguridad y paz que demanda la sociedad mexicana.
Durante la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional, señaló que este día se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México, y que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y representantes de los poderes legislativo y judicial, pidió, sin embargo, que de acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo.
No obstante, indicó que en el mediano y largo plazos, las expectativas son del más alto nivel y sostuvo que tienen la misión de que esta institución sea histórica, no sólo por ser la más grande creada en territorio nacional, sino por contribuir de manera decisiva a que la sociedad mexicana vea cumplida su más grande anhelo vivir en país en paz y seguridad.
Afirmó que el despliegue que este domingo inicia formalmente es un paso esencial para recuperar la tranquilidad y el ambiente productivo que sin lugar a dudas se han visto afectados en los últimos años.
Admitió que el compromiso es mayúsculo, “pero habremos de cumplirlo” y reconoció que es un referente fundamental el número de efectivos de la nueva institución, pues su dimensión permitirá la presencia permanente en una primera etapa en 150 coordinaciones regionales, para que en etapas subsecuentes alcanzar las 276 consideradas en el plan nacional de paz y seguridad.
Explicó que el objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.
Rodríguez Bucio expuso que durante la etapa inicial de la Guardia Nacional participan integrantes de la policial militar, naval y federal, de esa manera la visión militar y civil se dan la mano aportando cada sus valores, experiencias y conocimientos para enriquecer a la nueva institución.
Se trabaja para que el sello de la Guardia Nacional sean los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respecto a los derechos humanos, abundó.
Además, impulsan la disciplina, el amor la patria, el cumplimiento, el deber y el combate a la corrupción.
La proximidad social será la premisa y principal característica en el diario actuar de la Guardia Nacional, “nos mantendremos cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial».
De cara a la nación, se comprometió a trabajar al máximo de sus capacidades y teniendo como norma el respeto a los derechos humanos.