CNDH denuncia dificultades tras emitir recomendaciones
* Especiales, Nacional jueves 27, Ene 2011- El ombudsman dijo que las dependencias más señaladas por violar los derechos humanos son Sedena, SSP, Semar, IMSS, PGR e INM
En la presentación de su primer informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia afirmó que hay autoridades que están acostumbradas sólo a recibir reconocimientos, por lo que el organismo a su cargo ha encontrado dificultades para que se acepten sus recomendaciones.
El ombudsman nacional, reiteró las críticas a las dependencias que no aceptaron sus recomendaciones, como la Secretaría de Marina.
“Es lamentable el discurso de algunos que condenan la causa de los derechos humanos, como si el quebrantamiento del estado de Derecho garantizara un mejor futuro para el País. Varias de nuestras autoridades gubernamentales todavía encuentran dificultades para una inmediata aceptación de las recomendaciones”, dijo.
“ Las instituciones que no aceptaron sus recomendaciones fueron la Marina, la Comisión Nacional del Agua, la SSP, Pemex, los gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí, así como los congresos locales de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Instituciones de gobierno acostumbradas a recibir sólo reconocimientos no aceptan fácilmente observaciones ni se muestran inclinadas a reconocer eventuales fallas, excesos o abusos en el ejercicio de la función pública”.
Plascencia manifestó que las dependencias más señaladas por violentar los derechos humanos fueron las Secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública (SSP) y de Marina, así como el IMSS, la PGR y el Instituto Nacional de Migración.
111 inocentes murieron en enfrentamientos en 2010
Raúl Plascencia Villanueva, informó al Congreso que en 2010 perdieron la vida 111 personas inocentes, en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y grupos de la delincuencia organizada.
“La inmensa mayoría de los casos de personas asesinadas no vinculadas a delito alguno, aún aguardan que se haga justicia”, afirmó el ombudsman ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, al presentar el informe anual de la CNDH.
Urgió a que se evalúen las estrategias en materia de seguridad pública, a fin de determinar, dijo, su funcionalidad y conveniencia. “El recuento de los logros y los desatinos permitirá rescatar lo positivo y enmendar las fallas”, planteó.
Dependencias ocupadas en el combate al crimen organizado ocupan primeros lugares en la lista de inconformidades de la población. Y reportó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina. En este grupo también figura el IMSS.
Raúl Plascencia dijo que hay resistencia en servidores públicos para reconocer que han violado derechos humanos, aún cuando se les involucra en hechos verificados.
“Es lamentable -dijo- el discurso de algunos que condenan la causa de los derechos humanos, como si el quebrantamiento del Estado de Derecho garantizara un mejor futuro para el país”.
En ese sentido, señaló la resistencia a aceptar recomendaciones, en la mayoría de los casos por parte de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública, así como Petróleos Mexicanos, además de gobiernos estatales y municipales.