EU apoya lucha frontal antinarco
Nacional martes 25, Ene 2011- Destinará 500 millones de dólares en equipo y capacitación a agentes mexicanos, así como para instaurar el nuevo modelo de justicia penal
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, anunció que su país entregará a México en 2011 un total de 500 millones de dólares para luchar contra el crimen organizado, como parte de la Iniciativa Mérida, el programa estadounidense de ayuda bilateral contra el narcotráfico.
Avaló ayer la estrategia frontal emprendida por el presidente Felipe Calderón para combatir a los grupos del crimen organizado en su visita a Guanajuato, donde se reunió con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.
En una conferencia de prensa dijo que EU y México tienen una “responsabilidad compartida” en el problema del crimen organizado y el narcotráfico.
“Los narcos no se van a entregar sin una terrible lucha; cuando se ven las decapitaciones o estas barbaries, (éstas) son para intimidar a la población y se ha tenido que actuar, por eso el Presidente Calderón ha atacado a los narcos y a los grupos, para poder lidiar con estas amenazas”, dijo.
La funcionaria estadounidense resaltó además la dedicación de los presidentes de México y Estados Unidos, Barack Obama, para fortalecer la relación bilateral. En conferencia de prensa en la Alhóndiga de Granaditas, la funcionaria estadounidense incluso aseguró que admira a Calderón y el trabajo que desempeña en materia de seguridad, pues entiende lo difícil que es tomar decisiones que universalmente no son populares.
Clinton reconoció la responsabilidad de Estados Unidos para combatir a la criminalidad que amenaza a ambos países a través del flujo ilegal de armas, dinero y droga.
Este 2011, adelantó, Estados Unidos invertirá 500 millones de dólares en equipo y capacitación a agentes mexicanos para mejorar el combate al crimen e instaurar el nuevo modelo de justicia penal, indispensable para reducir la delincuencia.
Contrario a documentos diplomáticos filtrados por WikiLeaks, la funcionaria reconoció el trabajo de inteligencia que desarrolla el Gobierno federal para detener a los principales capos del narcotráfico; no obstante, aseguró que “hay mucho por hacer”.
“Ninguna otra relación de país a país tiene un elemento tan directo y diario como nuestros pueblos”, mencionó. Al inicio de su participación, Clinton lamentó el deceso del Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.
“Su legado es uno que hay que honrar y todos debemos seguir su ejemplo”, dijo.
En tanto, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que la delincuencia organizada es un enemigo común que amenaza la seguridad de ambas naciones, por lo que es necesario emprender estrategias coordinadas.
La canciller reconoció que la relación bilateral es más fuerte incluso que los retos coyunturales y dijo ver en Clinton a una “verdadera amiga”.
“Hoy hemos reafirmado el compromiso político de los dos países con una ambiciosa agenda”, expresó. La reunión de trabajo de las comitivas, agregó, incluyó el combate a grupos criminales, tráfico de armas, lavado de dinero, desarrollo social y combate al consumo de drogas.
La visita de Hillary Clinton duró poco más de seis horas y fue rematada por la tarde con una reunión con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.