Odinofilia conquista el Auditorio Nacional con “Veintidós, veintidós”
Espectáculos lunes 14, Ene 2019- Con teatro, música y sorpresas, el festival llena de arte al Coloso de Reforma
Arturo Arellano
Odinofilianace como un esfuerzo de Odin Dupeyron y compañía para llevar teatro a un recinto que normalmente es para otro tipo de espectáculos. Así, el histrión logró conquistar a miles de personas con tres puestas en escena “Veintidós, veintidós” y “Lucas” de su autoría y “Los vecinos de arriba” que si bien no es de su imaginario, sí se realizó bajo su dirección.
La primera en presentarse fue “Veintidós, veintidós”, protagonizada por Erika Blenher en el papel de Verónica y por el mismo Odin Dupeyron quien da vida a ATT, ambos responsables de inaugurar este gran encuentro artístico denominado Odinofiliaen uno de los recintos más importantes del país.
De entrada, el Auditorio lucía a medio llenar pero conforme pasaron los minutos pasó de un semilleno a un lleno absoluto. Todos ávidos de un buen teatro, lo cual representa el principal reto para Odin según comentó al culminar la función: “Dicen que la mejor recompensa para un artista es el aplauso del público y si se siente bien bonito, pero lo que yo más disfruto y he disfrutado es lograr que miles de miradas estén atentas a lo que decimos, pendientes en todo momento den lo que pasa en el escenario. Ese silencio es lo que más disfruto. Gracias”.
La obra narra el suicidio de Verónica y su trance entre la vida y la muerte, donde conoce a ATT, un asistente que le guiará en ese difícil proceso, durante el que se dará cuenta de lo que fue y de lo que pudo haber sido, pero ya no será debido a su súbita decisión de quitarse la vida. Durante todo el contexto de la obra, ATT realiza una serie de reflexiones que sin duda impactan al público que aún tiene la oportunidad de reencaminar su vida y decisiones sin culpar a nadie, ni responsabilizar a deidades superiores o al destino por los acontecimientos que no son más que un resultado del causa y efecto.
Entre risas, lágrimas y enormes momentos de silencio, la gente acompaña a Verónica al punto en que deberá enfrentarse con los desconocido, con aquello que aterra a la mayoría de las personas: La muerte, que bien podría resultar en la nada o en el todo, en el fin o el principio de una nueva vida, nadie lo sabe “Nadie ha sobrevivido a la muerte para saberlo” dicen en un fragmento de la obra, por lo que la duda de lo que pasa después del trance, seguirá siendo una incógnita eterna.
Finalmente, el mensaje contundente es que “lo que define al hombre no es lo que le toca, sino lo que hace con lo que le toca”, mismo que al culminar la función, Dupeyron reafirma una y otra vez, en un afán de que la gente no lo olvide al salir del teatro. “Muchas gracias, qué honor chingada madre. Es importante para mí decir gracias, porque este es el principio de una aventura que cuando empezó el año sonaba increíble, porque habíamos agotado tres funciones en el Teatro Metropólitan, luego empezó a sonar arriesgado y finalmente un poco de la chingada, pero aquí estamos. Es que las cosas no fluían, hubo cambio de gobierno, crisis, no hay gasolina para venir al teatro, pero bueno uno le entra a las chingaderas de la vida, lo que me asusta es que la gente no salga y se divierta, pero ojalá las cosas mejoren. Tres funciones en Auditorio Nacional es un chingo, aprecio su amor y cariño mientras ustedes vengan yo prometo estar aquí partiéndome la madre con los actores por ustedes, para que el arte se siga produciendo, ese arte que pica el corazón y llena el alma”, concluyó en su primera jornada.
Yo tuve la fortuna de ver la obra 22 para mí es excelente
Odín Dupeyron es lo máximo me autografió mi folleto
platico conmigo es inigualable.
FELICIDADES ODIN DUPEYRON