En Santiago Niltepec se construyeron 200 viviendas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 3, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México, más de un millón viven con artritis reumatoide
- Cada hora mueren 4 mexicanos por infarto al corazón
El 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas se registró un sismo de 8.2 grados Richter que afectó entre otros muchos poblados a Santiago Niltepec en el Istmo de Tehauntepec, Oax, (5,353 habitantes).
El sismo destruyó viviendas, el Palacio Municipal y la escuela.
Hoy, gracias al apoyo de siete empresas integrantes del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), han logrado construir 200 viviendas, se creó una red de atención psicológica para disminuir el estrés emocional en 91% de los participantes y se formó una red de 197 productores para reactivar la economía local.
El proyecto Reconstruyendo Niltepec, logró beneficiar en forma directa a más de 500 familias, según informó Viviana Linares Luna Parra, directora ejecutiva del CFM.
La presidenta municipal de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, indicó que el sismo afectó 1,602 viviendas, 529 con pérdida total. Por meses miles de personas durmieron a la intemperie careciendo de los más elemental y, sobretodo, con mucho miedo que volviera a temblar.
Pocos días después del sismo, el 21 de septiembre de 2017, los integrantes de CFM (Laboratorios Chinoin, Carnot, Senosiain, Silanes, Sanfer y Limont) y Takeda), plantearon conformar un fondo para apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y conforme con el Secretario de Salud, Dr. José Narro, se escogió a Santiago Niltepec que no contaba con el apoyo de organizaciones civiles o privadas.
En conjunto con Échale a tu casa y Fundación Origencon se resolvió el número de casas que se otorgarían, dimensiones y el mecanismo de construcción. Con el apoyo de jóvenes de la localidad, se levantó un censo y junto con la comunidad se definió la selección de beneficiarios por criterios como la edad, discapacidad, situación económica y número de familiares dependientes.
La construcción de vivienda a cargo de Échale a tu Casa, inició en diciembre de 2017 y las primeras casas se entregaron en febrero de 2018. El trabajo comunitario de atención psicológica y desarrollo económico a través de la Fundación Origen comenzó en noviembre de 2017.
En desarrollo económico se conformaron 10 grupos que producen totopos, tamarindo, curados, pan y añil que suman 197 productores, a quienes se les imparten talleres de liderazgo, cohesión y adaptación de normas sanitarias. Además, se inició un proyecto para la construcción de 20 cocinas rurales para las mujeres que producen totopos y se donaron 80 máquinas totoperas..
*****
Se estima que más de un millón de mexicanos viven con artritis reumatoide y de éstos, 3 de cada 4 pacientes son mujeres en edad productiva, afirma la reumatóloga Sandra Carrillo del hospital 1º de octubre del ISSSTE.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica de origen desconocido que afecta tanto las articulaciones como otros órganos del cuerpo. Es causante de inflamación y rigidez de rodillas, tobillos, muñecas y suele presentarse entre los 25 y los 50 años de edad.
Algunos de los síntomas son: dolor, rigidez en las articulaciones, fatiga, malestar general y pérdida de peso. No es una enfermedad mortal pero llega a ser discapacitante.
Por su parte la doctora Karla Chiapas, jefa de reumatología del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, subrayó no hay cura para la enfermedad pero existen tratamientos biotecnológicos que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes.
El doctor José Luis Cañadas director médico de la farmacéutica Abbvie México reiteró que su empresa cuenta con un portafolio de investigación continua y próximamente ofrecerá nuevas alternativas para el tratamiento de artritis reumatoide y otros cuadros inflamatorios de origen autoinmune.
*****
Cada hora mueren 4 mexicanos por infarto al corazón. Una de cada 3 muertes en el país se debe a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
El cardiólogo Adolfo Chávez Mendoza, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, conformada por las principales sociedades médicas del país, afirmó que hay factores de riesgo controlables que dependen de la voluntad de la persona como el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso.
Asimismo el doctor Pedro Iturralde presidente de la Sociedad mexicana de Cardiología señaló que los factores de riesgo que contribuyen a desarrollar estas enfermedades son: hipercolesterinemia que afecta a más del 40% de los mexicanos, la hipertensión arterial presente en el 30% y la diabetes en más de un 15%.
La Alianza por un Corazón Saludable y laboratorios Silanes crearán una plataforma enfocada en generar estilos de vida saludables en torno a estas enfermedades.