Fracasan políticas públicas de seguridad
Luis Muñoz miércoles 28, Mar 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Antes de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pida licencia, debe poner en marcha un programa de seguridad pública, para atender el grave problema de inseguridad que aqueja a los capitalinos, exigió la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez.
Ante el incremento de la delincuencia organizada, la legisladora pidió al funcionario un programa que salvaguarde la vida, la integridad, la familia y el patrimonio de los habitantes de esta urbe.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, los ilícitos aumentaron exponencialmente: en 2015 se registraron mil 585 homicidios, pero para 2017 el número subió a mil 816.
Lo mismo sucede en los robos con y sin violencia, que pasaron de 77 mil 435 casos en 2015 a 102 mil 714 en 2017. En cuanto al narcomenudeo, las cifras revelan que creció en el mismo periodo, de mil 522 a 2 mil 625 casos.
Uno de los delitos que ocurren con mayor frecuencia en la capital del país, y por supuesto en otras entidades, es el asalto en transporte público colectivo, así como el robo de vehículos.
Sin embargo y pese a las evidencias, el Ejecutivo local niega la violencia en todos sus tipos, sostuvo la diputada Rojas Martínez, quien destacó que durante 2017 en esta capital se registraron 15 mil 772 situaciones de abuso sexual, lo que representa 127 abusos por mes, es decir, casi cuatro abusos diarios.
La situación nunca ha sido buena para los capitalinos, pero en ocasiones, como la actual, se ha desbordado. Rojas Martínez en torno a esta situación, lamentó que a diario existen víctimas de violencia sexual, que se le obligue a observarlo o que se les obligue a ejecutarlo.
Pese a ello, insistió, el jefe de gobierno niega las cifras delictivas. Dijo que basta con mencionar la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Pública Urbana del INEGI, para constatar que el año pasado en el sector norte de la ciudad el 92.7% de la población mayor de 18 años se sentía insegura; el 89% en la zona sur; el 91.4% en la zona oriente y el 90.2% en la zona poniente.
En conclusión, la percepción de inseguridad en transporte público fue de 89.9% en la zona norte; 87% en la zona sur; 91.1% en el occidente y el 85.5% en la zona poniente.
Lo anterior refleja el fracaso de las políticas de seguridad pública del actual Gobierno, sostiene la legisladora de Morena, quien considera que es necesario implementar acciones de seguridad pública para quienes viven, atraviesan o por cualquier razón permanecen temporalmente en esta Ciudad de México.
EL DERECHO LABORAL
A fin de armonizar con la legislación internacional en materia de reconocimiento y protección de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias, el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, promueve reformas y adiciones a la Ley de Migración.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que es necesario proteger los derechos de estos trabajadores y sus familiares, ante lo cual el Estado mexicano debe asumir una postura.
México, agregó, es un país de destino para migrantes que vienen a trabajar; sin embargo, por su estatus legal, sufren discriminación de las autoridades que debieran protegerlos, y al no estar regulada su situación, son víctimas de explotación por parte de sus patrones.
Por ello, consideró necesario tratar la inmigración irregular en el marco de los derechos humanos y laborales, así como la diversidad de realidades.
Más adelante subrayó que los problemas que plantean los desplazamientos humanos, son aún más graves en el caso de la migración irregular, por lo que se deben adoptar medidas para eliminar el movimiento y tránsito clandestino de trabajadores migratorios y asegurar la protección de sus derechos humanos fundamentales.
Guízar Valladares refiere la necesidad de incluir en el artículo 3°, fracción VIII, de la Ley de Migración, a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1990.
EL REGRESO DE DÍAZ DURÁN
Ayer martes, el pleno de la Asamblea Legislativa analizó y aprobó, por unanimidad, modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, en materia de juicios orales mercantiles, cuyo Dictamen presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Además, avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, mediante el cual se desechó la iniciativa ciudadana que pretendía realizar adiciones en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Cerro de la Estrella” en la delegación Iztapalapa, respecto al predio ubicado en la calle Berenjena, número 13 colonia Lomas El Manto.
Previo a la discusión y aprobación de los dictámenes e iniciativas, el Pleno de la ALDF aprobó la solicitud de licencia de Néstor Núñez para separarse del cargo de diputado local; por lo que se llamará al suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.