Antes de negociar, Hugo Wallace ya estaba muerto
* Especiales, Seguridad lunes 6, Dic 2010- Jacobo Tagle confiesa su participación en el plagio y asesinato del empresario y da detalles de dónde quedó el cadáver
En un video presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Jacobo Tagle confiesa su participación en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, quien habría muerto el mismo día en que lo capturaron.
Según la grabación, César Freire llamó por teléfono a Jacobo Tagle y le dijo que Hilda (González Lomelí, ya detenida) había salido al cine con Hugo Alberto Wallace.
El secuestro ya se había planeado, pero Freire estaba molesto porque Wallace había dicho algunas cosas de su hermano y se quería desquitar.
Cuando Hilda y Alberto llegaron, Freire se lanzó a golpes contra Wallace, “se ensañó, le dio de cachazos y murió de un paro cardiaco, dejó de respirar”, refirió Tagle.
Ya estaba muerto cuando se mandaron los tres mensajes a la mamá, Isabel Miranda, para pedir rescate, dijo.
Para deshacerse del cuerpo compraron después una sierra eléctrica en Wal Mart. Los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz (también presos) lo descuartizaron, agregó.
Los restos los subieron Freire y Jacobo Tagle a un auto, según contó, y lo dejaron “en un canal por Cuemanco”.
Jacobo Tagle refirió que durante los cinco años transcurridos tras el asesinato casi no salió, usó diferentes nombres y documentos y se disfrazaba.
“Nunca salí más que con lentes y dientes falsos”, declaró, y refirió que se ensanchaba la nariz con chupones de mamila. Señaló también que participó en otros dos secuestros, el de una mujer por la que recibieron un rescate de 500 a 700 mil pesos, y el de un señor, de un BMW, por el que obtuvieron 800 mil.
Tras la proyección del video, Isabel Miranda, madre de la víctima, reconoció la labor de la policía del Estado de México.
“Así como hemos criticado cuando hay policías corruptos, quiero extender una felicitación y un agradecimiento a los policías que intervinieron en la detención de Jacobo Tagle, quien les ofreció una camioneta y dinero” y no se dejaron corromper, dijo.
Jacobo Tagle fue presentado después a los medios y, a petición de Isabel Miranda, se le levantó la camisa para mostrar que no tenía ninguna marca o huella de tortura.
De acuerdo con Isabel Miranda, Tagle hizo la confesión por su voluntad y se dijo arrepentido de lo que ocurrió, que nunca se pensó matar a Hugo Alberto Wallace, sólo secuestrarlo.
El hombre era buscado desde el 11 de julio de 2005 por el delito de secuestro y homicidio del empresario de 30 años. Manifestó dedicarse a la compra y venta de vehículos usados en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, donde se cambió siete veces de domicilio.
La insistencia y la investigación privada que abrió Isabel Miranda llevó a la captura del grupo de secuestradores conformado por Juana Hilda González, Alberto y Tony Castillo Cruz, César Freyre Morales, ex comandante de la Policía Judicial del estado de Morelos, y Brenda Quevedo Cruz, capturada en Louisville Kentucky con ayuda del FBI.
Buscaron los restos
Tras su captura, Jacobo Tagle Dobín guió a Isabel Miranda de Wallace y a lasautoridades de la PGJEM al sitio donde presuntamente fueron abandonados los restos de Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en 2005.
Sin embargo, pese a la búsqueda, no se confirmó el hallazgo de los restos.
El recorrido se realizó durante la madrugada en los alrededores del Vaso Regulador, que se encuentra a un costado del embarcadero de Cuemanco.
Aproximadamente a la medianoche el convoy, integrado por al menos 12 unidades de la dependencia estatal, se desplazó del Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli al sur de la ciudad.
Después de inspeccionar entre la maleza, a un costado de Periférico, Tagle Dobín reconoció haber arrojado en bolsas negras parte del cuerpo de su víctima en la calle de Circuito Cuemanco Norte.
El recorrido continuó hasta las 3:00 horas, mientras se seguían inspeccionando los alrededores del Vaso Regulador, en donde el detenido aseguró haber abandonado más restos en una maleta color negro.
Tras la búsqueda, el convoy regresó a sus instalaciones en la Subprocuraduría del Estado, donde se continuaría con el proceso en contra de Tagle Dobín.
Seguiré en la lucha: Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto Wallace Miranda, secuestrado y asesinado en 2005, aseguró que tras la captura de Jacobo Tagle Dobín se cierra uno de los capítulos en el secuestro de su hijo, sin embargo, su trabajo como activista continuará y buscará que se haga justicia en casos similares.
Miranda acudió este mediodía a las oficinas de la Procuraduría mexiquense, acompañada del titular de la dependencia, Alfredo Castillo, a quien reconoció por la labor de la Policía Ministerial al aprehender a Tagle Dobín el 3 de diciembre.
“No me voy a retirar de seguir la lucha porque el problema de inseguridad en México no se va a acabar resolviendo el caso de mi hijo”, dijo.
“Entre otras muchas cosas, que hay que trabajar es precisamente evitar que haya otro Hugo Alberto Wallace que cae en las manos de estos delincuentes y que sea privado de la libertad y de la vida”.
Durante la conferencia de prensa, oficiales ministeriales presentaron a Jacobo Tagle Dobín, a quien colocaron a un costado de Alfredo Castillo e Isabel Miranda Wallace, quien pidió al detenido hacer públicas las declaraciones que hizo ante el Ministerio Público, en las que aceptó su participación en el secuestro y asesinato de su hijo.