Reaparece La Gusana Ciega con un tema que retrata el problema de información en la década
Espectáculos lunes 18, Sep 2017- Muestra que los 80’s siguen vigentes
Responder a los problemas de comunicación de la actualidad en la cuestión lírica y un planteamiento de contexto social, sigue siendo vigente y por eso es preciso regresar a los ochentas, pues después de esa década no ha existido un asidero musical.
La banda mexicana de rock evoca al sonido de los años 80 y cuestiona cuánto de lo que conocemos actualmente es verdad en tiempos de la sobreinformación.
Hoy existen pocas bandas de rock a las que se les tenga fe al momento de lanzar un nuevo disco. La Gusana Ciega es una de éstas, que se ha tomado el tiempo de digerir los momentos en que vivimos, para ajustarse a las nuevas tecnologías y formas de hacer música o de mercadotecnia, al mismo tiempo que ha podido conjuntar en un disco el sonido más característico de los años 80, con las preocupaciones actuales sobre el problema que resulta encontrar algo verdadero en tiempos de la poca credibilidad de información.
Así lo demuestra en “Borregos en la niebla I”, en el que apunta otra vez hacia los años 80.
“Fue algo intuitivo, se fue dando solo. No hubo una explicación exacta, sino que la influencia llegó de forma natural. Cuando nos dimos cuenta que estábamos ya inmersos en un tipo de música como la de los 80’s, dejamos que fluyera. Tenemos al mismo productor que en el disco anterior; sin embargo, son trabajos distintos. Se siente desde la textura de las canciones. De entrada, en Monarca aún éramos cuatro integrantes y ahora somos tres, eso ya es una diferencia de inicio”, expresó Daniel Gutiérrez, vocalista de la agrupación en entrevista.
“Nos hemos hecho cuestionamientos y planteamientos más esenciales que en Monarca. Nos sentimos en un momento en el que hay tanta información y estamos súper conectados en redes sociales y expuestos a mucha información, cuando estábamos acostumbrados a que la información que escuchábamos en medios venía avalada de un especialista, un análisis, verificación de fuentes y demás”, mencionó el intérprete.
Lo que han hecho en “Borregos en la niebla” es dar forma en sus temas a una forma concreta: “Ejército de hormigas”, “Hambre y sed”, “Borregos en la niebla” y “Cisne negro” son los temas que incluye su más reciente trabajo discográfico en el cual evocan a un sonidos festivos y provocadores de los 80, con un trasfondo de las dificultades que traviesan las personas sobre la falta la verdad.
“Ahora, resulta que todos podemos recibir la noticia de inmediato y también cualquiera puede emitir la noticia. Entonces comienza a ser difícil distinguir la verdad de la mentira, en cuanto a que todos creen tener una verdad en lo que dicen, reflexionamos en cuanta verdad puede haber en cada mensaje. Eso es lo que nos hace sentirnos como “borregos en la niebla”, enfatizó Daniel.
“Somos una masa de gente que no necesariamente tenemos una claridad sobre a dónde vamos y al mismo tiempo tenemos un gran potencial y está demostrado, al estar conectados tenemos poder sobre la información. Tenemos, por un lado, esta poca claridad sobre la información y la sensación de que no hay líderes que estén llevando el rebaño hacia buen puerto”.