Un partido en ruinas
¬ Augusto Corro martes 8, Ago 2017Punto por punto
Augusto Corro
No es un tema de ahora. Ya de tiempo atrás, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hablaba de pobreza, no sólo ideológica, sino económica.
Ahora, esa institución política proyecta eliminar al 30% de su plantilla laboral, porque no tiene dinero ni para pagar salarios.
Y claro, el problema se extiende a su vida política, porque los perredistas tampoco tienen plata para los gastos de renovación de su dirigencia.
Así que por gusto o por obligación, la presidenta del partido, Alejandra Barrales, continuará al frente, en tiempos aciagos en vísperas de elecciones presidenciales, con proyectos difíciles de realizar, como el Frente Amplio Opositor (FAO).
El secretario de Acción Pública del partido, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que ya se vencieron los plazos para la renovación de la dirigencia, pero no hay condiciones ni recursos económicos para realizarla.
El PRD vive pues tiempos de supervivencia económica y política. Sin ningún atractivo que entusiasme para dirigirlo. ¿Hay algún político moderno que quiera presidir un partido pobre?
Parece que no. En el presente, quienes desempeñan funciones de políticos van en busca del dinero fácil. Sin doctrina. Lejos de cualquier compromiso con la base social.
Vienen días difíciles para el PRD. Cada vez son más quienes lo abandonan por múltiples razones. Una de éstas, la pérdida de credibilidad, que empezó a gestarse hace muchos años.
LA DELINCUENCIA
Dos noticias ocuparon lugares importantes en las noticias: la muerte del sacerdote, José Manuel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolitana, y el asesinato del rector de la Universidad Angelópolis, Roberto Corvera.
Los dos hechos son parte de la escalada de violencia que se registra en México desde hace tres sexenios. Los crímenes del religioso y del funcionario universitario obedecen a razones diferentes.
En el primer caso, se supone que un desequilibrado mental fue el victimario, y en la agresión mortal al rector, actuó un vengativo ex trabajador.
Los dos asuntos son botones de muestra de la espiral de crímenes que se registran en el territorio nacional, que no se limita a las luchas de la delincuencia organizada, sino que alcanzas a todas las esferas sociales. Es imparable el número de feminicidios, extorsiones, asaltos, secuestros y asesinatos, estos últimos con la saña propia de cavernícolas. A lo anterior debe sumarse la aplicación laxa de las leyes que se interpreta como un premio para los delincuentes.
Lo complejo de esta situación es que se ve rebasada la autoridad por el número de delitos y por la impotencia de los órganos encargados de ofrecer seguridad de cumplir sus funciones.
Los funcionarios de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) se encuentran obligados a ponerse las pilas, para erradicar las acciones criminales, que mantienen en zozobra y angustia constantes a la población indefensa.
EL FRENTE OPOSITOR
La creación del Frente Opositor es tema obligado a analizar por los políticos de los diferentes partidos. ¿Funcionará la alianza PRD-PAN?
Desde un principio surgieron opiniones en el sentido de que tendrá resultados negativos, por una sencilla razón: el agua y el aceite no se mezclan.
Los panistas, conservadores a más no poder; y los perredistas en el extremo, sólo algo podría unificar criterios: ese algo sería la ambición del poder y los recursos económicos que produce. No hay otra meta.
El senador Miguel Barbosa, que huyó del perredismo, tiene sus propios puntos de vista. Dijo que no prosperará el Frente Opositor. Cree que el gobierno federal lo impedirá “presionando a la burocracia perredista para que desista de ello”.
Explicó que la dirigente perredista, Alejandra Barrales, y el líder panista, Ricardo Anaya, no cuentan con un proyecto programático común. Señaló que el fin de la alianza “es impedir que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de México en las elecciones del año siguiente”.
También dijo que los gobernadores perredistas están “aterrorizados”, porque saben que el PRD es sólo un membrete, ya que la mayor parte de su base social se fue a Morena, por lo que impulsan ese frente con el PAN, con el propósito de defender la plaza.
MÁS ALUMNOS A LA UNAM
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que la máxima casa de estudios hizo un esfuerzo adicional para aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso en licenciatura.
El funcionario dio la bienvenida a 350 mil alumnos que regresaron a clases ayer. Con la novedad de que fueron 4 mil estudiantes más que en el pasado ciclo escolar. A todas luces una buena noticia. Algo es algo, en un país, en el que los partidos políticos son beneficiados con miles de millones de pesos, mientras se regatean los subsidios a la educación superior.