México está sobrediagnosticado, es tiempo de actuar: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México miércoles 27, Oct 2010El gobernador clausuró la Octava Edición de México Cumbre de Negocios, que reunió a líderes y especialistas de diversas disciplinas | En el último día de trabajos, este encuentro contó con la participación del escritor Carlos Fuentes.
Toluca, Estado de México.- El escritor mexicano Carlos Fuentes alertó de la fuga de jóvenes a las filas del crimen organizado y demandó “un proyecto nacional visible” para contrarrestar esta situación y dotarlos de oportunidades laborales.
Durante su participación en la Octava Edición de la Cumbre de Negocios, la cual fue clausurada ayer por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el escritor señaló que “el gran peligro que veo en México es que los jóvenes mexicanos de menos de 30 años, que son casi la mitad de la población, desvíen su destino y se vayan al crimen”.
Fuentes explicó que las tentaciones de los grupos criminales atraen a una juventud desencantada ante la falta de oportunidades para salir adelante.
A este respecto, el escritor mencionó el “New Deal”, un programa impulsado en Estados Unidos por el presidente Theodore Roosevelt, mediante el cual se empleó de forma masiva a los jóvenes estadunidenses antes de que estallar la Segunda Guerra Mundial.
“O damos un viraje o nos lo dan… no estamos haciendo una fuerte oferta de trabajo” , apuntó Fuentes.
El escritor planteó la necesidad de “un nuevo contrato social” para el país.
“Sabemos que estamos muy mal en una serie de cosas que significan la vida diaria del país: carreteras, escuelas…” , dijo.
Carlos Fuentes impregnó su discurso de un mensaje de esperanza para el futuro y del llamamiento a mejorar el país activamente, por lo que llamó a la clase política a prolongar un proyecto común de país más allá de los seis años que está cada presidente en el poder. Se debe “procurar una continuidad política comparable a la continuidad cultural”, afirmó.
EPN clausura la Cumbre de Negocios
Por su parte, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, tras puntualizar que México está sobrediagnosticado, aseveró que es tiempo de despegar, establecer propósitos comunes y determinar hacia dónde se puede transitar si éstos se logran entre las distintas fuerzas sociales del país, y la confianza es uno de los elementos para alcanzar estos objetivos.
Al clausurar la octava edición de México Cumbre de Negocios, aseguró que fue un espacio propicio para sensibilizarnos, aún más, de las condiciones que guarda el país, de sus logros y sus deficiencias, así como tener un mayor diagnóstico a los muchos que ya se tienen.
Reiteró que se debe “definir con claridad los qués, para entonces definir los cómos habremos de alcanzar esos objetivos”, y este encuentro, señaló, ha despejado muchas dudas, y sensibilizado a gran parte de los empresarios del país sobre la realidad y hacia dónde debemos caminar en los próximos años.
Se congratuló porque se haya realizado en el estado un evento de esta trascendencia, por lo que expresó sus deseos porque lo tratado y propuesto en este espacio enriquezca la actuación de todos los sectores, en su acciones hacia delante.
La concreción de objetivos comunes, señaló, compromete los esfuerzos de toda la sociedad y gobierno, “todas las partes jalando hacia un mismo sentido”, por lo que exhortó a no dejar pasar esta oportunidad para hacer del 2010 un relanzamiento de hacia dónde queremos ir e iniciar el debate de cómo se logrará, pues cada 100 años se han obtenido objetivos trascendentes en la historia de México.
Peña Nieto reiteró el agradecimiento al comité organizador de la cumbre, en particular a su presidente Miguel Alemán Velasco, por el apoyo decidido para que el Estado de México haya sido sede de este encuentro, así como a todos los participantes y a los empresarios mexiquenses el haber hecho posible la realización de este evento, que ha cumplido satisfactoriamente con los propósitos trazados.
Además expresó su deseo porque la entidad sea sede para que el próximo año de este encuentro, “ahí dejo la propuesta, ya no me tocará a mí, pero será bienvenido en el Estado de México este evento nuevamente”.
Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, dijo que este evento se realizó con éxito, y se medirán, con las siete ediciones anteriores, los logros que hasta el momento se han obtenido, al tiempo de agradecer la participación de los personajes que formaron parte de este foro.