Delfina Gómez presenta queja por presunta violencia política
Estado de México martes 11, Abr 2017- Ante el INE
La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de queja electoral por presunta violencia política de género en su contra.
En la querella solicita al INE aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de consejero nacional del blanquiazul.
La ex presidenta municipal de Texcoco dijo que “no por el hecho de ser mujeres tenemos menos capacidad o no tenemos derecho a ejercer un cargo público. Y lo digo con mucha pena, quienes tendrían que ejercer ese derecho, son los que están promoviendo a través de sus acciones (…) el clasismo y la misoginia”.
Confió en que el INE le otorgue una respuesta puntual a su petición de que se aplique una medida cautelar para evitar se repita la violencia política de género en su contra, pero también contra todas las mujeres que viven esta situación.
Gómez Álvarez solicitó a sus contrincantes en el Estado de México apostar por las propuestas y dejar atrás la denostación.
Sobre el “autopago” de 440 mil pesos como alcaldesa de Texcoco, indicó que éste se realizó conforme a la ley y tal es así que lo dio a conocer su declaración de impuestos; “yo me guío por la transparencia, lo que tenga que aclarar, lo voy declarar con mucho gusto. No hay ninguna mala intención”.
Sobre la acusación del PAN en el sentido de que durante su gestión como munícipe Higinio Martínez Miranda “fue su líder político, quien le impuso a seis familiares en los cargos más importantes de la administración”, comentó que “quien gobernó fue una servidora”.
“A las mujeres nos ha costado mucho trabajo abrir brecha como para en estos momentos minimizar su trabajo o ser señaladas con cuestionamientos misóginos, porque somos pobres, porque somos mujeres, porque somos faltas de experiencia, pues yo les diría: ¿quién de ellos que llegaron a un puesto tuvo experiencia?”.
En su turno, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Horacio Duarte Olivares, precisó que de implementarse el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, se deberán aplicar medidas inmediatas, “tutelares, para que se garantice el derecho de la maestra a que no será agredida verbalmente”.