Programa de Certificación de Guarderías
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 3, Oct 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 2 mil millones de pesos para la construcción de tres hospitales
- Más de un millón de pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil
El IMSS anunció el arranque del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, mediante el cual el instituto extenderá por primera vez certificados con reconocimiento de la SEP para los niños que cursen el primer año de educación preescolar. El director general del IMSS, Mikel Arriola, recibió del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, los folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar, iniciativa que se replicará en las 1,376 guarderías en el país, en beneficio de más de 205 mil niños y miles de madres trabajadoras. Con estas acciones, el Seguro Social da cumplimiento a la Agenda de Inclusión que fomenta el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de evitar que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de 3 a 4 años de la guardería para llevarlos al kínder, porque ahora el IMSS certificará su primer año de preescolar. Mikel Arriola reiteró que la prestación de guarderías cuida lo más valioso, las mujeres trabajadoras y a sus niños, porque el IMSS reconoce que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales, desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales, además de prepararlo para una vida adulta sana.
****
Por otra parte, en el Estado de México el IMSS invierte cerca de 2 mil millones de pesos para la construcción de tres hospitales y cuatro Unidades de Medicina Familiar, acción que se complementa con mil millones de pesos más para la ampliación y remodelación de unidades médicas en la entidad. Al clausurar los trabajos del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, celebrado en Ixtlahuaca, Estado de México, el titular del IMSS, Mikel Arriola, indicó que los nuevos hospitales serán construidos en Cuautitlán Izcalli, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco, que sumarán cerca de 400 camas adicionales y serán entregados y puestos en operación antes de que finalice la actual administración. Durante una semana, médicos especialistas del Seguro Social revisaron la salud visual de 586 beneficiarios de IMSS-PROSPERA y el Seguro Popular; tras la valoración, se realizaron en una semana 246 cirugías de cataratas y carnosidades a habitantes del Estado de México y Michoacán, en su mayoría indígenas y campesinos, a fin de regresarles la vista y se reintegren a sus actividades diarias, a una vida social y productiva. Estos esfuerzos se traducen en una acción concreta que beneficia a personas que antes no podían ver y ahora lo pueden hacer. “ En todo el país, con los Encuentros Médico Quirúrgicos se ha valorado a más de 47 mil pacientes y efectuado más de 17 mil procedimientos quirúrgicos, lo que permite validar el derecho a la salud para todos los mexicanos y cerrar la brecha en el acceso a la salud, como parte de las estrategias de Inclusión y Bienestar Social emprendidas por el gobierno de la República.
****
En México, en los últimos cuatro años se han aplicado más de un millón 272 mil pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) para detectar a tiempo problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años, informó Daniel Aceves Villagrán, director general de Prospera en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).Durante el Simposio Internacional La Contribución de los Programas de Transferencias Condicionadas, patrocinado por el Banco Mundial, el funcionario explicó que la Prueba EDI permite a los padres de familia incrementar el conocimiento y la aplicación de las mejores prácticas de crianza e identificación de señales de alarma. Los primeros mil días de vida de los infantes son fundamentales para su desarrollo físico y mental, pues en caso de no ser atendidos oportunamente su proyecto de vida podría ser truncado, afectando también a la familia. Daniel Aceves, señaló que esta prueba también ayuda al sector salud, pues con ello se puede llevar a cabo un embarazo saludable y el control del niño sano.El diagnóstico y la atención temprana de problemas de Desarrollo Infantil garantiza mexicanos más sanos tanto física, como emocional y mentalmente.