Regresaron tráfico y mala calidad del aire en Zona Metropolitana
Nacional* martes 5, Jul 2016- Más caos
Los congestionamientos por el intenso tráfico de vehículos se han dejado sentir en la Zona Metropolitana tras el regreso del viejo Hoy No Circula, el cual exenta a los vehículos con holograma “00” y “0”.
Los operadores en los “cuellos de botella” voltean a ver a quienes tienen a su lado y exclaman que ojalá regresara el Hoy No Circula ampliado.
Pero sobre todo, a los taxistas cuando se les formula la pregunta de cómo les va ahora con la “nueva norma ambiental” y la respuesta no se hace esperar: ¡peor!
Con este esquema hay un millón más de vehículos circulando y eso se sintió inmediatamente desde el viernes pasado, cuando los congestionamientos volvieron a ser el pan de cada día.
Los autos nuevos con placas terminación 9 y 0 volvieron a circular el viernes, pero opinaron lo mismo, es preferible como estábamos y quienes gozaron de subirse a los trolebuses y camiones gratuitos, opinan que prefieren pagar el transporte, pero que avance, pues sólo se suben para dormirse, pues el avance es demasiado lento, sobre todo para camiones, trolebuses y aún para los que marchan en contraflujo.
Los conductores de camiones de pasajeros y de trolebuses sólo hicieron notar que la demanda de pasajeros se incrementó, pero la desesperación y la ansiedad también, pues avanzan más lento y dan menos vueltas por lo mismo, y ahora gastan más combustible.
Mala calidad del aire
Por su parte, la Dirección de Monitoreo Atmosférico informó la tarde de ayer que la calidad del aire en el Valle de México era “mala”, con un máximo de 133 puntos de ozono.
La instancia detalló que en la zona suroeste se ubicó el nivel más alto del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) con 133 puntos, le siguieron la zona centro con 131, zona sureste con 125.
Mientras, las zonas noroeste y noreste registraron los índices más bajos con 105 y 103, respectivamente, sin embargo, el nivel se encuentra dentro del rango “malo”.
Invertir en transporte público
Las organizaciones ambientales Greenpeace y Bicitekas exhortaron al gobierno federal a invertir en un sistema integrado de transporte público que conecte a la Ciudad de México con los Estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Las organizaciones plantearon, en conferencia de prensa, que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales deben invertir recursos en transporte público que conecten a los municipios con mayor densidad de población con la Ciudad de México, en lugar de asignar inversiones a infraestructura para vehículos particulares, considerados la principal fuente de emisiones contaminantes en la Megalópolis.