Mantienen maestros protestas en el país
Educación martes 14, Jun 2016- Llegan más
Tras la detención de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que otros maestros tomarán los liderazgos y el magisterio seguirá su plan de acción.
Luego de alegar una detención arbitraria del líder, los docentes expusieron que no temen más detenciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Adelantaron que esta semana se aglutinarán con organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles y populares para manifestarse en la Ciudad de México.
También, esperan que a la capital arriben de manera masiva contingentes de diferentes estados y protesten contra la reforma educativa.
El plan de acción arrancó con bloqueos carreteros en todo el país y un mitin en la Ciudad de México. Realizaron una valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral, así como volanteos y boteos en plazas públicas.
Para el miércoles, tienen previsto bloquear y realizar mítines en empresas trasnacionales del país.
El viernes visitarán las embajadas de diferentes países y a las 16:00 horas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.
El sábado planean una Asamblea Nacional Representativa (ANR) y el domingo tienen programada una reunión de articulación con trabajadores de la ciudad y del campo.
Pendientes, 24 órdenes de aprehensión
Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que hay 24 órdenes de aprehensión pendientes contra integrantes de la CNTE, por diversos hechos irregulares.
“Todavía tenemos algunos mandamientos de captura por cumplimentar respecto a este y los demás hechos; aproximadamente 24 aún por los diversos hechos, y de este último en particular todavía una persona más”, comentó en entrevista radiofónica.
Al aseverar que las detenciones se llevan a cabo con el mayor cuidado y con el apoyo de la Policía Federal, el funcionario comentó que ya han sido detenidos siete líderes de la CNTE, desde el año pasado.
Rechazó que trate de presos políticos, pues “los delitos por los que se han hecho las imputaciones ante los tribunales son diversos, tenemos en particular en este caso un delito como es el de operaciones con recursos de procedencia ilícita… En todos los casos existen indagatorias debidamente fundadas”.