Torneo Bicentenario
¬ Gustavo Mora viernes 27, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Las frases de la semana:
“Felipe Calderón no gobierna y su equipo de colaboradores es ineficaz”. (Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI).
“No es tiempo de buscar candidaturas presidenciales y el que lo haga, ahí está la puerta que es más ancha para salir, que para entrar”. (Felipe Calderón Hinojosa a los miembros de su gabinete).
“México, al borde del precipicio por corrupción e impunidad”. (Jorge Carpizo MacGregor, ex rector de la UNAM).
No participaron en este maratón César Nava ni Francisco Rojas Gutiérrez, porque sienten que el piso se les mueve y las arenas esconden pantanos.
La más dura declaración, sin duda, es la de Manlio que nunca habla –a tontas y a locas, ni para ver qué reacción generan sus palabras que están como los movimientos del “Chapulín Colorado”: “fríamente calculadas”.
La advertencia presidencial es clara: “no hagan ustedes lo que yo hice con Fox”.
Carpizo no hubiera brincado a la pista sin tener la mira de echarse otro tirito con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, con el que tiene una rivalidad que data de 16 años. Y de paso, queda bien con las organizaciones que se salieron del clóset como José Patrocinio González Blanco Garrido acusó que lo había hecho el ex director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que nunca explicó lo de su renuncia (no irrevocable) a la Secretaría de Gobernación. Tampoco dio respuesta al reto de Patrocinio.
Así que Calderón llegará a su 4º Informe de Gobierno con la etiqueta de irresponsable que le acaba de colocar en la frente Manlio Fabio Beltrones. ¿Usted cree que se atreva a ir al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión?.
Lo que dijo Carpizo mucho nos suena a lo que les dijo Salvador Allende a los radicales chilenos que pedían más dureza con los momios (así llaman allá a los dinosaurios: “más allá, está el precipicio”. Y una pregunta obligada: ¿se chocará Carpizo con su oncólogo para hablar con la seguridad que hace del cáncer generalizado?
— oo0oo —
Consumatum est. Ángel Heladio Aguirre Rivero se despojó ayer de la camiseta del PRI, para ponerse la de colorines del PAN-PRD-PT que luce más bonita, pero en las tiendas deportivas no se vende. El ex interino ya es candidato a regresar a la Casa Guerrero…
Gabino Cué Monteagudo dio una gran muestra de madurez y sensibilidad política al tomarse la foto con Ulises Ruiz que le robó la elección pasada y tanto lo persiguió y perjudicó durante la pesadilla de sus 6 años de gobierno…
Agustín Yáñez cambió el calendario escolar para emparejarlo con los de los centros educativos de provincia, en tiempos de Adolfo Ruiz Cortines cuando todos los provincianos querían tener su título de la Universidad Nacional. Pero con el florecimiento de campus universitarios e institutos tecnológicos, no tiene sentido que permanezca el calendario que impuso Yáñez…
Carlos Salinas de Gortari envió a la Secretaría de Educación Pública a Manuel Bartlett Díaz, con la consigna concreta: “rómpele el espinazo al cacicazgo de Carlos Jongitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”. Y Bartlett, que tiene guante de terciopelo pero… ¡con la mano del metate adentro!, cumplió la instrucción al pie de la letra, no obstante que Jongitud era senador de la República, pero se fue a vivir al extranjero…
Ernesto Zedillo Ponce de León salió con la jalada de imponer 200 días de clase obligatorios, aunque en el último mes del ciclo escolar, los chavos nomás van a pasar lista y hacerle el Tío Lolo con los juguetes que les permiten llevar para que no se aburran, ya que pasaron los exámenes y no hay nada más qué hacer…
Y Alonso Lujambio ya impuso más horas de clases, sin que la carga de trabajo sea equitativa al salario magisterial, pero no quiere entrar en conflicto con Elba Esther Gordillo que lleva más de 20 años de hacer lo que le da su regalada gana con cuanto secretario de Educación Pública manda.