Mezcal sinaloense
¬ José Antonio López Sosa miércoles 26, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mazatlán, Sinaloa.- A mediados del siglo XIX la producción del entonces llamado Vino de Agave llegó desde el altiplano hasta la región serrana en Sinaloa. A principios del siglo XX había más de 38 casas productoras de mezcal, especialmente de Agave Espadín y Agave Azul.
Con el paso del tiempo, el Tequila y el Mezcal lograron denominaciones de origen y Sinaloa quedó fuera del mapa espirituoso del país, sin embargo, la producción de destilados de agave continuó.
Hoy día una finca que lleva por nombre Osuna, aún destila Agave Azul, es decir, una suerte de Mezcal del tipo Tequila –para los conocedores -o simplemente un Tequila que no lleva tal nombre por estar fuera de los límites que la denominación de origen establece.
Me parece que históricamente Sinaloa es también cuna del Mezcal, la COMERCAM debería tomar ello en cuenta y permitirle a esta entidad el uso de la denominación de origen.
Es sorprendente encontrarnos un producto de buena calidad que ha ganado concursos internacionales, su graduación alcohólica para el mercado nacional es de 35.5 GL y para la exportación 40 GL, hecho que también Osuna debiera modificar en alguna de sus etiquetas, pasando los 45 GL tal vez para formar parte de los destilados artesanales nacionales, que por lo regular están por encima de los 40 GL.
Hay también en la Zona Dorada de Mazatlán, una destilería que con base en el mango elabora un aguardiente artesanal, destilan también Agave Azul y granos para hacer una suerte de ginebra mexicana.
La creatividad está reviviendo el espíritu destilero de Sinaloa, falta ahora que los gobiernos en turno y las autoridades del ramo den el empuje para explotar -en el buen sentido- la capacidad histórica de esta entidad como un buen productor de mezcales y destilados.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977