El gobierno restringe sus vuelos
Roberto Vizcaíno miércoles 6, May 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Desde el viernes nadie dentro del gobierno está a salvo de la acción de los criminales
- La instrucción es saber cómo y de dónde vinieron los lanzacohetes rusos RPG y sus misiles
- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a que todos podamos caminar y vivir en paz
El mensaje lanzado el viernes pasado en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, por el Cártel Jalisco “Nueva Generación” con el derribo del helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana, mediante el uso de un lanzacohetes ruso RPG (Rocket-Propelled Grenade, por sus siglas en inglés) mantiene en vigilia al hasta entonces muy efectivo modelo de inteligencia del Sistema Nacional de Seguridad.
De entrada, los encargados del sistema de inteligencia han recomendado al Estado Mayor restringir al máximo los viajes del presidente Enrique Peña Nieto y de todos los miembros del llamado Gabinete de Seguridad, a saber:
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Eugenio Ímaz Gispert, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Si como parece esta alerta impera en el gobierno, eso podría explicar por qué el presidente Peña Nieto ha decidido permanecer estos días en la capital del país y no asistir, por ejemplo, a la tradicional celebración del 5 de Mayo en Puebla.
Aunque habrá quien piense que no fue a esa celebración para no encontrarse con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Quienes decidieron no dar pie a comentarios adversos, fueron los miembros del gabinete de seguridad quienes ayer estuvieron en Guadalajara para una reunión más que de evaluación, de recuperación de la coordinación de los aparatos de seguridad y para establecer una estrategia de comunicación de crisis con el gobernador Aristóteles Sandoval y su fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, así como con el comandante de la Quinta Región Militar, general de División, Miguel Gustavo González Cruz.
El tema hoy es saber cómo fue que el cártel mencionado obtuvo el lanzacohetes ruso RPG y por dónde lo metieron al país.
Mientras no se dilucide lo anterior, no habrá seguridad para nadie en este gobierno, incluido el jefe de todos.
El área de inteligencia estableció contacto de inmediato con las centrales del área del mundo desarrollado, especialmente las europeas y de Estados Unidos, en un primer intento de evaluar los riesgos que representan la posibilidades ciertas de que el cártel tenga más de estos lanzacohetes.
Otro tema es el de saber dónde y quienes dieron capacitación a quienes operaron este artefacto que evidentemente no puede ser manejado como una simple pistola o un rifle.
Manejar este tipo de equipos es complejo y requiere de entrenamiento previo para tener efectividad de tiro.
¿Cómo es que el área de inteligencia del gobierno no supo con antelación que el cártel contaba con estos artefactos?
Como sea, lo ocurrido el viernes con el derribo del helicóptero, más la coordinación logística y de acción mostrada por el cártel en los bloqueos y quemas simultáneas de camiones y otros vehículos en 5 estados, ha sometido al equipo de inteligencia a una revisión y revaluación de sus decisiones y alcance de investigaciones.
Desde arriba les llegó la orden de ir a fondo en la desarticulación y combate del cártel Jalisco “Nueva Generación” y en la detención de sus principales jefes, es decir de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En enero uno los agentes dio un golpe al detener al hijo de este, a Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior.
De acuerdo a los servicios de inteligencia, ambos actuaban como el 1 y 2 de la organización que se dice, opera en una alianza con el cártel de Sinaloa.
Se supone que el viernes pasado momentos antes del derribo del helicóptero, las fuerzas federales ya casi tenían en sus manos a Nemesio.
Se sabe que El Mencho estuvo detenido en EU y fue liberado por los norteamericanos y que el año pasado eludió un operativo del Ejército en Jalisco.
Apenas el 26 de enero pasado la PGR detuvo y consignó a 20 agentes de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, que confesaron pertenecer al cártel de Jalisco.
Ya antes Servando Gómez, “La Tuta”, aseguraba que parte de los autodefensas michoacanos estaban bajo las órdenes de El Mencho.
La instrucción de ir a fondo contra el Cártel Jalisco “Nueva Generación” no obedece a ningún acto de venganza de parte del Ejército debido al derribo de su nave y a la muerte de 6 elementos que viajaban en ella, sino a que, mientras este grupo siga operando seguirá representando un riesgo extraordinario para todos los miembros del gobierno.
El viernes pasado al parecer los operadores del lanzacohetes ruso RPG lanzaron 6 disparos, dos de los cuales impactaron en la nave. Un segundo helicóptero habría eludido dos obuses.
Los proyectiles de un artefacto de estos puede entonces derribar otra nave.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, admitieron ayer que el Cougar fue derribado y cayó en llamas, falleciendo seis militares y no sólo tres, como originalmente se dijo.
En un primer momento, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció que la tenencia y uso de ese armamento por parte del Cártel Jalisco “Nueva Generación” muestra una “capacidad de fuego significativa” de esta organización delincuencial.
El derribo de la aeronave se dio luego de que los delincuentes se dieron cuenta que los venían siguiendo en un trayecto carretero.
Las autoridades consideran que el Cártel Jalisco “Nueva Generación” liderado por El Mencho, ha resultado beneficiado por la captura y desarticulación de los líderes y otros grupos rivales del crimen organizado, especialmente por las acciones gubernamentales realizadas contra los llamados “Caballeros Templarios” y “Los Zetas”.
Se sabe que el Cártel Jalisco “Nueva Generación” surge de la fractura y desaparición del llamado Cartel del Milenio y de su actuación como una facción del grupo de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Coronel murió en julio de 2010 durante una operación de agentes federales.
A partir de ese momento el Cártel Jalisco “Nueva Generación” comenzó a operar por su cuenta. Hoy el Departamento de Estado de EU lo considera como uno de los cárteles más poderosos del narcotráfico en México.
En razón de su instrucción de ir por ellos y hasta el fondo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “los mexicanos estamos decididos a edificar un México en Paz, donde prevalezca la libertad e impere el orden, y donde la ley se cumpla y haya justicia”.
Al encabezar un acto militar en el Campo Marte, Peña Nieto indicó que “los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional…
“Nuestro compromiso es lograr que las familias puedan vivir tranquilamente, caminar por las calles y plazas, convivir en parques y espacios públicos. Nuestra determinación es respaldar y dar seguridad a los millones de mexicanos que todos los días trabajan de manera honesta para llevar el sustento a su familia”, subrayó.