Prevenir explotación sexual infantil en la red, pide ONU
Mundo jueves 12, Mar 2015- La facilitan las nuevas tecnologías
La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Venta de Niños, Prostitución Infantil y Utilización de Niños en la Pornografía, Maud de Boer-Buquicchio, pidió medidas urgentes para evitar explotación sexual infantil y otras formas de abuso en la red.
Tras recordar que todavía son millones los niños víctimas del abuso sexual y la explotación en el mundo, la experta subrayó que las nuevas tecnologías facilitan la explotación sexual de los menores de edad.
“Las nuevas tecnologías brindan el secretismo, anonimidad y opacidad que facilitan estas actividades ilegales”, consideró la experta. “Necesitamos armarnos de las herramientas necesarias para impedir que actúen con impunidad”, dijo De Boer-Buquicchio.
Ante ello, la relatora llamó a los Estados miembros a establecer marcos legales que eviten los vacíos tras los que se esconden los delincuentes y el desarrollo de mecanismos de detección y denuncia para identificar a las víctimas y los perpetradores.
La relatora también presentó las conclusiones y recomendaciones de su predecesora, Najata Maalla M’jid, con respecto a su visita a Honduras en abril de 2014.
En su informe, M’jid alabó los avances logrados por el gobierno de Honduras para prevenir y eliminar la venta y explotación sexual de niños y la creación de una agencia intergubernamental para combatir el tráfico de menores. Sin embargo, urgió a las autoridades a convertir en una prioridad la implementación de sus recomendaciones, incluyendo la aprobación de una ley nacional sobre adopciones y la ratificación del Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional de La Haya.