¡Tragedias!
Ramón Zurita Sahagún viernes 30, Ene 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Las tragedias en México se producen por dos razones fundamentales, la negligencia y la corrupción.
Una y otra van siempre de la mano y han dejado una enorme cantidad de muertos, tantos como la misma violencia.
Los incendios y las explosiones que provocan la muerte de decenas de personas se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana, sin que se ejerza un mayor control sobre quienes los provocan o se aplique un castigo severo a los mismos.
Desde hace mucho tiempo se advirtió que las gaseras son un riesgo al estar cerca de las viviendas de cientos de habitantes y que los vehículos y el equipo que usan debían ser inspeccionados constantemente, para verificar si pasan el control de calidad.
Tragedias van y vienen, enlutan hogares y finalmente no pasa nada, hasta que otro percance ocasiona una reacción similar. Ahora fue en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde el saldo inicial da cuenta de varias personas muertas.
Antes de eso, fueron los trágicos acontecimientos de San Juan Ixhuatepec en noviembre de 1984 y después el estallamiento en Guadalajara, con saldos de decenas de muertos en ambos casos.
Otra más en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, dejó cerca de una treintena de muertos y el incendio en una guardería del IMSS, en Hermosillo, Sonora, en 2009, con saldo de cerca de 50 niños muertos.
Veracruz y Celaya, Guanajuato, también han sido escenarios de explosiones, que provocaron decenas de muertos, aunque estas provocadas por la acumulación de explosivos
Pero al margen de las más que más víctimas han dejado y del dolor que causan en los hogares de los fallecidos, lesionados y la pérdida bienes materiales, el efecto psicológico que dejan estos eventos es terrible.
Sin embargo, las historias se repiten y una y otra vez, con frecuencia inusitada, sin que las medidas preventivas y de seguridad se implementen en forma correcta. Por eso, la negligencia y la corrupción aparecen luego de cada una de esas tragedias.
Es entonces cuando se comprueba que las fallas se deben a errores humanos o a un equipo obsoleto, permitido para labores que son aprobadas mediante sobornos o negligencia de las autoridades para corroborar el óptimo funcionamiento de instalaciones, vehículo y preparación del equipo humano.
Cada ocasión en que se produce una de estas tan frecuentes tragedias regresa el recuerdo de las pasadas, mismas que no han sido olvidadas y mucho menos para aquellos deudos de los muertos, familiares de los heridos o quienes sufrieron pérdidas materiales.
La reciente nominación de la priísta Claudia Pavlovich Arellano como candidata al gobierno de Sonora, reabrió la herida en los familiares de los niños muertos en la guardería ABC, hace ya casi seis años, en ocasión cercana a los comicios para gobernador de esa entidad.
Un sexenio después, los familiares de los muertos recuerdan como la hoy aspirante al gobierno estatal fue de las personas que avalaron a los dueños de la guardería, mediante una carta de respaldo, en abono de estas personas, lo que indignó a los deudos que pretenden convocar a un boicot en contra de los votos para la priísta.
TUCC
Un nuevo grupo conformado por varios de los principales aspirantes priístas que se quedaron con las ganas de abanderar a su partido en la contienda por el gobierno de San Luis Potosí, se reunieron para diseñar una estrategia que les permita bajar de la nominación a Juan Manuel Carreras López.
Son varias las debilidades que le ven al hoy todavía precandidato, pero la principal es su proclividad a los gobiernos panistas y su cercanía con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue compañero en la Escuela Libre de Derecho y quien le recompensó durante su administración sexenal designándolo director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.
Todos Unidos Contra Carreras es el nuevo grupo conformado por estos personajes que persiguen que Carreras López sea sustituido por uno de ellos y a cambio de ello ofrecen al Partido Revolucionario Institucional mantener la unidad en torno al nuevo designado.
RUVALCABA
Terrible fue el despertar en el día de su cumpleaños para el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.
La tragedia que causó muerte, dejo heridos, desolación y la destrucción de un hospital en su zona le impidió el festejo correspondiente y hasta puede ser causal de que se mantenga al frente de la demarcación y no pueda competir por otro cargo de elección popular como era su propósito.
DECIO DE MARÍA
Se ve que Decio de María es un profesional en toda la extensión de la palabra y cumple con sus propósitos a cabalidad.
El dirigente de la liga mexicana de futbol anunció que analizaría la situación del jugador Cuauhtémoc Blanco y de Fidel Kuri, propietario del equipo Tiburones de Veracruz, ya que ambos desean participar en actividades políticas.
Cuauhtémoc fue buscado por un partido de escasa presencia, Socialdemócrata para que los represente en la competencia por el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos; mientras que Kuri anunció que buscaría una candidatura a diputado federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.
Para el futbolista sería su primera participación como candidato a un cargo de elección popular, para el empresario no, ya que fue diputado federal por el mismo partido, hace no mucho tiempo.
Pues bien, Don Decio ya cambió impresiones con el empresario Kuri, claro que en los términos adecuados, en un lujoso restaurante japonés de Las Lomas de Chapultepec.