Panistas recargados
Ramón Zurita Sahagún miércoles 22, Oct 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Parece ser que con el arribo de Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del Partido Acción Nacional, los dirigentes y representantes de este partido recargaron las pilas y reactivan sus aspiraciones.
Es cierto que se mantiene la versión sobre el manejo que desde fuera viene haciendo Gustavo E. Madero, presidente con licencia y aspirante a diputado federal, aunque las cosas parecen marchar mejor al interior de los grupos en pugna.
Los panistas se vinieron abajo por las pugnas internas y lo señalamientos del acercamiento de su dirigente nacional, Gustavo E. Madero Muñoz, con el gobierno federal y la reelección del mismo Madero, aunque predecible, produjo decepción en algunos círculos.
Sin embargo, la licencia presentada para separarse del cargo, trajo vientos frescos al partido, donde dos hechos manifiestan su interés por participar más activamente en el curso del país.
Fueron los panistas, por medio de su fracción en el Senado, los que solicitaron la desaparición de poderes en Guerrero (aunque se declare improcedente), como también los que proponen un nuevo modelo anticorrupción. Las dos han sido propuestas que sus pares en el Congreso de la Unión no han considerado, tal vez, por temor.
Pero los panistas se encuentran en ebullición ante la cercanía de los comicios del 2015 y la renovación de nueve gobiernos estatales, un gran número de alcaldías y Congresos estatales y el cambio total en la Cámara de Diputados.
Es precisamente este último aspecto el que levanta más presión entre la militancia y los aspirantes a ocupar un cargo en la LXIII legislatura, pero más que nada a la serie de personajes que se perfilan como candidatos a diputados y por ende a la coordinación de su bancada.
De los principales cuadros que militan en ese partido, solamente Josefina Vázquez Mota expresó su desinterés por ser nominada a la Cámara de Diputados.
Las experiencias de Josefina en su paso por el Congreso de la Unión le han redituado satisfacciones, por lo que causó extrañeza que desistiera de ese propósito, durante la visita de cortesía que realizó al dirigente nacional de su partido.
Josefina fue diputada federal por primera ocasión en el año 2000, aunque solamente fungió por tres meses, ya que fue ahí donde recibió la invitación del entonces presidente Vicente Fox Quesada para integrarse como secretaria de Desarrollo Social.
En la segunda ocasión en que asumió una diputación federal, coordinó a su bancada y desde esa posición brincó a la candidatura presidencial de su partido, aunque sucumbió ante el priísta Enrique Peña Nieto y fue relegada hasta el tercer lugar, detrás de Andrés Manuel López Obrador.
Incierto su futuro, donde algunos especulan que será rescatada por el gobierno federal, para enviarla de representante diplomática, Josefina es el único militante de Acción Nacional que rechazó la posibilidad de ser diputada federal.
Pero hay otros que se mantienen en la línea de golpeo, para intentar una curul y hasta la coordinación de su bancada.
El primero de ellos es Gustavo E. Madero Muñoz, presidente con licencia del partido, quien dejó la posición para encontrarse en la posibilidad de la nominación, claro que por la vía de la representación proporcional.
Como todo político que se precie de quererse, los aspirantes panistas que pretenden colgarse la candidatura y aspirar a la coordinación, buscan la diputación plurinominal, para asegurar el espacio.Margarita Zavala Gómez del Campo es la que va un paso detrás de Madero Muñoz en la misma búsqueda.
Ella ya fue diputada local y federal y pretende reverdecer lauros, para competir con Madero Muñoz, primero por la coordinación de la bancada y segundo por la candidatura presidencial, con él y quienes alcen la mano.
Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del partido, ex diputado federal, ex senador y ex embajador es otro de los alistados para las dos posiciones, siguiendo el ejemplo de los dos anteriores buscando la vía de la representación proporcional.
Santiago Creel Miranda es otro de los personajes panistas que buscan reinventarse, por la vía del Congreso de la Unión.
Creel Miranda ya fue diputado y senador, por la misma vía que la busca ahora y hasta candidato al gobierno del Distrito Federal, aunque perdió ante Andrés Manuel López Obrador.
Sus mayores logros son la Secretaría de Gobernación, la coordinación de los senadores (de la que fue relevado) y su frustrada aspiración presidencial. También se anota en la lista de aspirantes a diputados plurinominales, la ex presidenta del partido, Cecilia Romero, quien ya fue diputada federal y senadora, por lo que nuevamente aspira por la vía que le gusta, la plurinominal y perfila su enfoque hacia la mítica coordinación. De estos personajes, Creel y Madero, ya coordinaron a los senadores y curiosamente el segundo relevó al primero, cuando fue cesado de esas funciones, misma práctica que aplicó Madero a Ernesto Cordero Arroyo.
EL GASTO DE AGUIRRE
Creerá Ángel Heladio Aguirre Rivero que pagando grandes inserciones publicitarias podrá recuperar algo de la credibilidad perdida.El gobernador de Guerrero invierte fuertes sumas de dinero en desplegados que destacan sus acercamientos con normalistas, su empeño en el trabajo y la supuesta apertura de puertas de su gobierno al diálogo. Todas esas son tareas de las que el gobernador se encontraba ausente y que la ciudadanía le reclamaba, por lo que ahora que siente la presión, busca publicitarlas.
Valdrá la pena la inversión, la erogación a cargo del erario estatal y los desplantes publicitarios del gobernador, para que en unos días más regrese a la rutina de alejarse de sus tareas reales.