Seguridad de usuarios, prioridad en Línea 12
Cd. de México martes 17, Jun 2014- El titular del gobierno capitalino señala que la instrucción es que vuelva a operar hasta garantizar la integridad de las personas
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló ayer que la prioridad en el caso de la Línea 12 del Metro es la seguridad de los usuarios y descartó que su reapertura obedezca a tiempos políticos.
“El deseo de todos nosotros es que sea lo antes posible, pero no voy a anteponer ningún tiempo político a lo que es el tiempo de la seguridad de las personas; no siempre empatan esto: tiempos políticos con los tiempos técnicos y de atención a la ciudadanía”, aclaró.
Sostuvo que la instrucción es que esta Línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro vuelva a ponerse en operación hasta que sea “absolutamente segura” y certificada en la operación.
Recordó que esta semana se realizarán diversas pruebas en un tramo específico de la Línea 12, y de éstas se derivará un calendario específico para su puesta en marcha.
Habló además del servicio que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el tramo cerrado de la Línea 12 y dijo que continuará otorgándose, ya que “el compromiso que tenemos nosotros es hasta que la Línea esté completamente rehabilitada”.
Mancera Espinosa señaló también que la Contraloría General del Distrito Federal continúa con sus indagatorias, y cuando se encuentre lista dará a conocer sus resultados.
El miércoles, fecha de reapertura: Obras y Servicios
En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, afirmó que el miércoles se podría dar una fecha de reapertura de la Línea 12.
En entrevista radiofónica, el funcionario reiteró que en estos días realizarán pruebas de simulación en un tramo de 700 metros del viaducto elevado, abarcando las curvas 11 y 12, para examinar la interface riel con rueda del tren, las cuales concluirán entre miércoles y jueves de esta semana.
Aseguró que harán obras con la “mayor precisión”, por lo que pidió a los capitalinos esperar un par de días más para saber cuándo se reencauzará el funcionamiento total de la llamada Línea Dorada, que ya cumplió tres meses con servicio parcial.
“Vamos hacer los trabajos con la mayor precisión y vale la pena esperar un par de días más, los resultados los compartiremos con todo lujo de detalle para que la gente esté segura de lo que estamos haciendo de una manera responsable y apegada a los procedimientos científicos comprobados”, indicó.
De esta manera, el funcionario recalcó que en una primera etapa acondicionarán los elementos de la vía a su diseño original en tanto que los especialistas medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies y chasis; así como los esfuerzos de la vía.