Pendientes
Ramón Zurita Sahagún jueves 12, Jun 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Fue una larga espera, de sufrimiento, para los seguidores del fútbol, provocada por la incertidumbre de que los jugadores mexicanos quedaran fuera, pero, por fin, se inicia el llamado Mundial de este deporte.
Es cierto que se realiza en Brasil, país sumamente distante de México, en cuanto a kilómetros se refiere, ya que guardan semejanzas en muchos aspectos sociales, de economía y de alegría, por mencionar solamente unos rubros.
Las recientes declaraciones del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la situación de México no captaron la atención de la mayoría de los mexicanos, endiosados con el deporte de las patadas.
Eso sí, mereció algún comentario del secretario de Hacienda de México, Luis Videgary, quien se refirió a los rubros económicos en que México supera a Brasil.
Fuera de eso, la vida continúa y no se altera en nada la pasión que algunos sienten por el fútbol y que la mayor parte de los legisladores mexicanos niegan.
Dicen los que alegan conocer de este deporte que el balón rodará durante 30 días, tiempo en que la atención mundial se centrará en lo que suceda en Brasil y el campeonato de fútbol.
Tal vez eso suceda en el resto del mundo, pero en México hay una serie de asuntos pendientes a los que habrá que seguir paso a paso, durante la celebración de este torneo.
Alegan los legisladores de la izquierda que se deben suspender las discusiones pendientes sobre los asuntos de leyes secundarias, ya que la atención se encontrará centrada en lo que sucede en las tierras sudamericanas, pero la realidad es que la vida sigue y los asuntos en el mundo no se rigen por un torneo de fútbol, aunque los adoradores de este deporte lo quieran ver así.
Durante el campeonato de fútbol, en España, se entronizará al nuevo Rey y nadie pide que se suspenda la ceremonia por el desarrollo del torneo deportivo.
En Colombia, los ciudadanos irán a las urnas para elegir en una segunda vuelta al nuevo Presidente de esa nación y tampoco se pide que se suspendan los comicios.
Hay otra serie de asuntos delicados en todo el mundo que deberán ser tratados en los próximos 30 días, sin que en ellos influyan los deportistas que juegan su torneo.
Es cierto que en México, la promoción del fútbol alcanza cifras inimaginables en cuanto a la danza de millones de pesos se refiere y que el deporte es seguido con atención por una gran mayoría de los habitantes del país, pero también lo es que otra parte de los ciudadanos solamente sienten morbosidad por saber cómo le va al representativo nacional.
Se juega mucho con el nombre de México, inflamando el fervor patrio, pero en realidad son solamente seleccionados de un deporte que no ponen en juego ni la honra, ni el patriotismo nacional, ni mucho menos comprometen los intereses nacionales. Hay que verlo de esa forma y atender, aquellos que les interese, el espectáculo y nada más.
La vida sigue su curso normal y aunque algunos medios de comunicación dediquen largo tiempo a la difusión del torneo, hay que seguir los asuntos cotidianos y los que se vienen analizando desde hace tiempo.
Es por eso que no se pospondrá la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, ni de los temas que en el Congreso tiene en agenda y que deberán definirse para saber si se aprueban o rechazan.
Pero también se encuentran pendientes otros temas como la investigación que se hace sobre la empresa Oceanografía y la implicación de sus socios en el fraude a Banamex (CitiGroup), el uso de documentos falsificados y los aparentes contratos ventajosos que le otorgaba Pemex.
Tampoco se frenarán, con el pretexto del campeonato de fútbol, las estrategias que el gobierno federal aplica en Michoacán, Tamaulipas y parte del Estado de México, para desterrar la violencia en esas y otras entidades del país.
Mucho menos se desviará el proceso de seguimiento que se sigue sobre algunos personajes, supuestamente, vinculado al crimen organizado.
El mundial de fútbol no hará decaer el interés por conocer el rumbo que siguen los pronósticos de crecimiento económico para México, luego de que el Banco de México lo calculara en 2.3 por ciento para el presente año y que al principio de año calculara una tasa del PIB de 3.4 por ciento.
Son muchos los temas que en México se encuentran pendientes y que seguirán su curso durante estos 30 día en que, tal vez, una parte de la población se encuentre engolosinada con el desarrollo del torneo de fútbol, lo que no significa que se paralice el país y la agenda a desarrollar que es sumamente amplia.
En ese aspecto hay que concederle razón, por lo pronto, al senador priista David Penchyna, cuando desbarató los argumentos de la izquierda que querían posponer la discusión de la reforma energética, por considerar que nadie estaría atento a la misma.
GESTIÓN SOCIAL
Uno de los principales propósitos del PRI en Tabasco es reorganizarse, luego de la desastrosa derrota de julio del 2012, cuando perdieron todas las posiciones federales, el Congreso local y los principales ayuntamientos del estado.
Desde la secretaría de Gestión Social del PRI de Tabasco, la maestra Ana Beatriz Hernández Peralta se dio a la tarea de difundir las reglas de operación de los proyectos productivos federales. La intención es capacitar a los gestores para que conozcan las ventajas de estos programas. La intención de los priístas es la de implementar un nuevo concepto de la gestión social.