Esto no se acaba
¬ Juan Manuel Magaña jueves 27, Feb 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Noticias del norte deberían hacernos reflexionar acerca de que nuestro porvenir no se pone sonriente por la mera detención de “El Chapo” Guzmán. Al contrario, seguirá lleno de sangre, sudor y balas.
Ayer mismo, el titular del Comando Norte de Estados Unidos, el general Charles Jacoby, auguró una “larga y dura batalla” en contra del cártel del Pacífico, después de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se refiere al cártel de los Beltrán Leyva, que fue una organización delictiva establecida originalmente en Sinaloa. Los hermanos Marcos, Arturo, Alfredo (El Mochomo), Héctor y Carlos Beltrán Leyva eran comandantes del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera.
Ellos estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como “Los Pelones”, en el estado de Guerrero y “Los Güeros”, en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa.
El “Mochomo” fue arrestado el 20 de enero de 2008 por el Ejército y los hermanos Beltrán Leyva culparon al “Chapo Guzmán” de traición y se rebelaron en contra de él.
Corrió la sangre en Sinaloa y entonces Edgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas.
En mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a “Los Zetas”. Desde entonces extendieron su poder en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.
Pero el 16 de diciembre de 2009, elementos de la Marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos, a sicarios de los Beltrán Leyva, y resultó muerto Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” o “El Jefe de Jefes”.
El 30 de ese diciembre, Carlos fue detenido en Culiacán. Con este declive, el cártel se dividió en muchos grupos: Los Mazatlecos o Limpia Mazatleca en Sinaloa y Nayarit, leales a los Beltrán Leyva; Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora, en Guerrero; La Mano Con Ojos y Cártel del Centro, en Estado de México y DF; Los Rojos, en Morelos y Guerrero; Cártel del Pacífico Sur y Los Pelones, en Morelos; Guerreros Unidos, en Morelos y Guerrero; Cártel de la Sierra, en Guerrero; La Oficina, en Aguascalientes; Guardianes Morelenses, en Morelos; La Nueva Administración, en Morelos y D.F, y Cártel de La Calle.
Ahora Jacoby, al referirse a la captura de El Chapo, destacó los esfuerzos del Ejército mexicano “en esta importante batalla”, pero consideró que el cártel que lideraba “El Chapo” es “fuerte y adaptable”, y que pese a los avances lo que sigue es una “larga y dura batalla”.
Por eso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se ha restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.
Ojo: “Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.
Ahora Héctor Beltrán es el que está a cargo. Fue acusado de cargos de tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia (2004) y el distrito Este de Nueva York (2009).
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que conduzca a su captura.
Las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos. En los últimos dos años los Beltrán Leyva se establecieron e iniciaron la expansión en algunas partes de Sinaloa.
Me quedo con dos cosas: el cártel de Sinaloa “es fuerte y adaptable” y el del Pacífico “ya resurgió”. Esto no va a acabar hasta que se acabe. Y ora a ver quién puede acabarlo.