Mireles y el desaseo de Televisa
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 15, Ene 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
En tan sólo en cuestión de horas, el doctor José Manuel Mireles fue protagonista de dos videos que buena parte del país conoció, en uno de los cuales afirma que él y los suyos están dispuestos a dejar la guerra michoacana y volver a sus comunidades de origen, y en el otro dice exactamente lo contrario.
¿En cuál de los dos videos creer? Le voy al segundo.
Me lo dice el desaseo de Joaquín López Dóriga al presentar antenoche el primero de ellos en un noticiario que tiene el más alto rating en el país.
Se lo filtraron y, al presentarlo, el periodista quiso hacerle al mago, antes que revelar que se trataba de una filtración:
“Me han llegado estas declaraciones que comparto con usted, justamente hoy, tras los hechos del fin de semana y el anuncio del gobierno federal” (del acuerdo sobre seguridad firmado con el gobierno de Michoacán).
O sea, al video le salieron patitas que solas tomaron el camino rumbo al Noticiero. Ya en el video, se ve a un Mireles desmedrado, en un ambiente aséptico, apostaría que en el hospital, y leyendo algún papel que está fuera del encuadre de la cámara.
Ahí pretexta que habrá de cuidarse en terapia intermedia por el accidente que sufrió. Dice que ve con agrado el acuerdo recién firmado y que por ello el comité de autodefensas atiende al llamado del secretario y “de nuestro amigo el gobernador”.
Y es entonces cuando asegura: “Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerdo que somos civiles, gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondió”
López Dóriga cierra el asunto con la expresión “es el doctor Mireles en el mensaje que está enviando esta noche, último comunicado en el que afirma su posición como el líder más visible de los grupos de autodefensa”.
Mensaje, comunicado… palabras postizas como si la fuente emisora fuera el propio Mireles, lo que le hubiese convertido en una exclusiva para la televisora. Pero ni una ni otra cosa. Todo más bien oscuro.
Ayer, Mireles volvió a sorprender. En el nuevo video que circuló profusamente en YouTube y en infinidad de portales de internet y noticiarios de radio, el guerrero michoacano afirma exactamente lo contrario. Es de nuevo él, entrón, echado para delante.
Tras recordar que él no es nadie para “autorizar ó desautorizar nada” ya que todas las decisiones se toman en el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán, Mireles se pronunció en contra de entregar las armas:
“Estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de Derecho, entonces vamos a ver dónde vamos a acomodar a la gente que por necesidad de salvar su vida tuvo que armarse… Le digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años”
Total, los videos van en dos lógicas distintas: Una, la de la guerra gubernamental (¿estatal, federal?) en Michoacán. Otra, la del guerrero. Y como la lógica de la guerra es el engaño, aquí cabe suponer quién engañó a quién. Quien se exhibió en medio, con su desaseo, fue, otra vez, Televisa.