La pesadilla
¬ Augusto Corro jueves 30, May 2013Punto por punto
Augusto Corro
Viajar por la autopista México–Pachuca es una pesadilla, que va desde el intenso tráfico vehicular hasta la violencia como algo cotidiano. Todas las mañanas se forman interminables filas de coches y camiones para ingresar al Distrito Federal.
Esos vehículos provienen de una de las zonas más pobladas del Valle de México.
El esfuerzo de las autoridades no ha sido suficiente para agilizar el tránsito de vehículos. Los obstáculos son múltiples: trabajos en la ampliación de la propia autopista, hasta las paradas intermitentes de toda clase de transportes de pasajeros a lo largo de la carretera, principalmente en las zonas pobladas.
Las tragedias registradas en esa vía llegaron al punto máximo cuando una salchicha de dos que tiraba un tractor, misma que se desprendió, salió del asfalto y estalló sobre las casas de San Pedro Xalostoc, con un saldo de 27 muertos. En ese accidente se conjugaron todos los factores negativos derivados de los obstáculos que existen a lo largo de la vía.
Esperamos que a raíz de esa amarga experiencia se tomen las medidas preventivas para que no vuelvan a repetirse un accidente de tal tamaño.
A ese problema de vialidad se suma la pesadilla de los asaltos en las unidades del transporte público que sale del Distrito Federal con destino a ciudades del Estado de México e Hidalgo.
Son decenas de atracos que ocurren en el transcurso de un año en la mencionada autopista, en casos que los pasajeros son robados y asesinados.
Por ejemplo, anteayer la víctima fue un viajero de un autobús de la empresa Omnibuses ODT que salió del paradero del Metro Potrero con dirección a la ciudad de Pachuca.
El camión circulaba aún en la avenida Insurgentes, cuando tres sujetos armados amagaron, con pistolas, al conductor del vehículo y a los pasajeros. Más adelante, otro delincuente subió al autobús, en el llamado Puente de los Héroes.
Un joven, cuya identidad se desconoce, intentó detener a uno de los hampones, quien le disparó un balazo en el pecho y le causó la muerte.
Los asaltantes descendieron del camión a la altura del kilómetro 28. Ahí los esperaba un cómplice en un automóvil para escapar. Según la ley, la seguridad en la autopista se encuentra a cargo de la Policía Federal, que por lo visto se ve incapaz de frenar la espiral de asaltos mortales en la autopista México–Pachuca. Alguien tendrá que preocuparse por lo que ocurre a los viajeros que salen o llegan al Distrito Federal.
Uno de los conductores de camiones que salen del paradero del Metro Potrero se pronunció por la instalación de detectores de metales para quienes viajan en la ruta mencionada. También manifestó que es necesaria la participación más activa de los policías federales, que lo único que hacen es permanecer en sitios de vigilancia donde no tienen información de lo que ocurre en la carretera. Se enteran de los hechos, una vez que éstos se registraron.
PUNTOS SUSPENSIVOS….Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista, buscará la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Otro de los aspirantes al mismo cargo es el senador Ernesto Cordero, quien ya fue derrotado por la propia Josefina, en las elecciones para la candidatura presidencial panista… Se efectuó con éxito el XV Concurso Nacional de Prototipos 2013, a cargo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI). El evento se encuentra encabezado por el arquitecto Marco Tulio Ávila Alarcón, subdirector de enlace operativo de la DGETI. El funcionario comentó que dicho evento (que se desarrolla del 29 al 30 del presente mes en el Centro de Convenciones, ubicado en Roberto Fulton y la avenida Mario Colín, Tlalnepantla) es para despertar la creatividad de los jóvenes y docentes en el desarrollo de proyectos de carácter tecnológico, didáctico y desarrollo de software…