Lo que piensan los magnates
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 27, Mar 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
La reforma de telecomunicaciones hizo que los supuestos competidores celebraran. En sus cabezas saben por qué.
También izquierdas y derechas -el centro no existe- festejaron. Y éstas saben muy bien por qué.
Los magnates y los farsantes han gritado: ¡Bienvenida la competencia! Y es que saben por qué.
Todos ellos ven más allá que los demás. Saben por qué se modificaron siete artículos de la Constitución para garantizar que las ideas circularan. Y por qué se cambiaron para que no sólo haya información plural y oportuna, sino también libre acceso a ella.
Entienden por qué se hicieron las modificaciones para una libre vía hacia las tecnologías de información y comunicación, y a los servicios de banda ancha e internet.
Saben todo eso porque ellos responden para sus adentros ¿de veras todo eso? ante tanto reformismo y frente a todos aquellos que se lo crean.
Piensan: ¿condiciones de competencia? A ver quién y cómo la arman. ¿Inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión? Hasta que algún día quede claro cómo será la reciprocidad con las reglas de inversión en otros países. ¿Must carry y el must offer? Claro, según, según.
¿Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Telecomunicaciones, y tribunales y juzgados especiales? Cómo no, cuando se creen, se desarrollen y sirvan.
¿Y las nuevas cadenas de televisión? Ajá.
Eso es lo que piensan y celebran magnates y políticos: que con todos esos cambios no pasa nada todavía y por mucho tiempo.
Y esperen la reglamentación de las leyes secundarias, dirían a aquellos que se la han creído. Pero se guardan muy bien lo que piensan y por eso prefieren celebrar.