No hay punteros
¬ Gustavo Mora jueves 6, May 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
No hay ningún puntero en las precandidaturas presidenciales para el 2012 en ninguno de los partidos. Ni en el PRI, ni en el PAN, ni en el PRD, ni en el PT, ni en el Convergencia, ni en los membretes del Partido Verde y Partido Nueva Alianza, de la veleidosa matriarca magisterial, Elba Esther Gordillo.
Y si mucho nos apuran, los dirigentes nacionales de los partidos también son caballada flaca, como decía el vacilador gobernador guerrerense, Rubén Figueroa Alcocer.
Los tiempos de la sucesión presidencial del 2012 ni siquiera han empezado. La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados apenas va a cumplir un año y ahí puede estar escondida alguna de las figuras de cualquier partido que ni siquiera se han mencionado ni gastado fortunas en proyectar sus imágenes.
Dicen que Vicente Fox Quesada gobernó gran tiempo de su mandato con base en lo que le decían las encuestas, que la mayoría de las veces son trajes cortados a la medida de quien los paga. Y ahí está la dura condena de los historiadores para el primer gobierno panista. Y al segundo que gobierna con las siglas del PAN, tampoco le va muy bien que digamos con los asuntos de la seguridad nacional, crecimiento del empleo, desarrollo de la economía y el uso de uniformes e insignias militares en personas que ni edad tienen para portarlos. A los tiempos de la sucesión presidencial del 2012 para elegir candidato todavía le faltan casi 20 meses.
Empero, el año entrante se calentará el ambiente por los procesos internos, allá por el mes de octubre.
Así que no se vayan con la finta, ni de Chucho, ni Chaco, ni Chico, ni quien pague más tiempos en los espacios de la televisión, la radio y la prensa escrita.
César Augusto Santiago, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y algún otro, se pueden agregar y hasta rebasar a quienes aparecen como el más prietito, el más bonito o el más “Chucha cuerera”.
De poco sirve editar costosos libros para hacernos creer que gracias a los 70 años de gobiernos priístas, vivimos como “Alicia en el país de las maravillas”. Ni llevar ex presidentes para tomarse la foto con ellos y sacar declaraciones favorables desde el famoso “Café de la Parroquia”.
Organizar ricas parrilladas con carne del norte o proclamar que… “ahora sí puede llegar una mujer a Los Pinos”. Vamos a ver cómo sale este año la elección de tantos gobernadores y la del 2011 en el Estado de México. Después hablaremos de los prospectos de otros partidos reales o los que parecen de kermés, como al que lo mismo le dio aliarse con el PAN en el año 2000 y con el PRI el 2006. O el Panal de rica miel, que es el manejo discrecional de los fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.