Walmart dice que investiga los casos de sobornos en México
Nacional miércoles 19, Dic 2012- La acusan de fomentar corrupción
La cadena minorista Walmart aseguró que está investigando las acusaciones de corrupción para obtener permisos de apertura de establecimientos en México, tras la publicación de nuevas revelaciones sobre sus prácticas en ese país.
Walmart pagó sobornos a funcionarios mexicanos para construir 19 establecimientos en ese país, según una investigación que publicó el diario The New York Times sobre las prácticas del gigante minorista.
El diario se basa en documentos oficiales que ha ido recuperando durante meses, así como en entrevistas con funcionarios y con un abogado mexicano que trabajaba para Walmart, la mayor cadena minorista del mundo.
La compañía, con base en Brentonville, Arkansas, aseguró ayer que las alegaciones publicadas son parte “de una investigación interna de la compañía” iniciada hace más de un año, según indicó David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones, en un comunicado.
“La investigación aún se está llevando a cabo y no hemos llegado aún a conclusiones finales. Tomará tiempo poder completar una investigación profunda e independiente”, añadió.
Tovar aseguró que Walmart está cooperando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), y recordó varios pasos y medidas que ha dado la compañía en los últimos meses para evitar estos casos.
“The New York Times”, que publicó en abril pasado sus primeras investigaciones sobre Walmart, afirma ahora que la empresa “no fue la víctima reticente de una cultura de la corrupción que insistía en los sobornos como el precio de hacer negocios”.
Por el contrario, asegura el diario, la empresa fue “un corruptor activo y creativo, ofreciendo grandes pagos para conseguir lo que la ley prohibía”.