El GDF declara a Chimalistac Patrimonio Cultural Tangible
Cd. de México jueves 29, Nov 2012- Las autoridades afirman que cumple con los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
El gobierno del Distrito Federal emitió ayer un decreto que declara el conjunto urbano-arquitectónico de la colonia Chimalistac como Patrimonio Cultural Tangible y al conjunto de expresiones culturales que en ella se manifiestan como Patrimonio Cultural Intangible.
“Se declara Patrimonio Cultural Tangible de la ciudad de México a los callejones, callejuelas, jardines, conjuntos religiosos, paseos, casas y en general, al conjunto urbano-arquitectónico ubicado en la colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón; y Patrimonio Cultural Intangible al conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, actividades de esparcimiento, ferias populares, tradiciones, exposiciones de arte, formas de organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas pertenecientes a la colonia mencionada”, indica la Gaceta Oficial.
La zona corresponde a una superficie de 454,668 metros cuadrados, cuyos límites corresponden a las avenidas Miguel Ángel de Quevedo al norte, Insurgentes al poniente, Paseo del Río al oriente y Copilco al sur.
En el decreto, las autoridades capitalinas detallan que Chimalistac cumple con los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“La colonia Chimalistac, ubicada en la zona sur de la ciudad de México, contiene un legado histórico y cultural que encuadra en la definición de Patrimonio Cultural Intangible”, señala.
Chimalistac es sede de tradiciones como la Feria de las Flores y ha sido cuna de personajes ilustres de la historia nacional.
Entre las manifestaciones culturales de la colonia Chimalistac se encuentran festividades tradicionales, memorias históricas, mitos y leyendas como el Mito de Copil, la Leyenda de la Cacería Sagrada de Chimalistac, la Memoria Histórica de la Huerta del Convento del Carmen, entre otras.