Urge Marcelo Ebrard a multiplicar la infraestructura estratégica del país
Cd. de México jueves 7, Jul 2011- Sólo así se lograrán los objetivos nacionales de prosperidad y crecimiento, señaló el jefe del GDF al entregar el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó la necesidad de multiplicar en por lo menos cuatro veces la infraestructura estratégica del país para lograr los objetivos estratégicos nacionales de prosperidad y crecimiento.
Durante la entrega del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México al presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, por la construcción de la Línea 12 del Metro -a la que definió como la obra más importante del año-, indicó que México es uno de los países de América Latina con más baja inversión en infraestructura.
Planteó que aunque el país se ha rezagado en ese rubro en cuanto a otras ciudades del mundo “no es el caso de la ciudad de México, pues estamos construyendo la Línea 12 del Metro, haciendo un segundo piso y rehaciendo el drenaje profundo, entre otras obras”.
Reconoció que todos los días se reciben quejas de la población pero argumentó que la productividad en la capital del país depende de ello; “entonces, las tenemos que hacer”.
Ebrard mencionó que las inversiones actuales en la capital significan entre éste y el próximo año 60 mil millones de pesos y un poco más de inversión privada. “Estamos hablando de 120, 125 mil millones de pesos entre ambas, algo que no pasaba aquí desde hace mucho tiempo”.
Consideró que “eso mismo se debería hacer a escala nacional. Por eso, creo que si la ciudad puede sin recursos adicionales importantes nacionales con más razón el país también lo puede hacer y debemos estar listos para ese objetivo”.
Dijo que en cuanto a los objetivos nacionales es crítico el correspondiente al desarrollo de la ingeniería porque un país que no desarrolla su tecnología será cada vez más dependiente y pobre.
El tema de fondo, subrayó, “es que hay que prepararnos para el despliegue de la infraestructura nacional. Necesitamos estar listos porque de lo contrario no dará tiempo al país de preparar esa capacidad, simplemente es muy acelerado”. Marcelo Ebrard expresó que hay quienes se derrotan antes de empezar argumentando que no se podrá, que es difícil o muy ambicioso. “El tener metas ambiciosas significa correr riesgos porque la mediocridad para México no es opción, nunca lo ha sido, ahora menos con los requerimientos, con las demandas que se tienen”, recalcó el jefe de gobierno capitalino.