Sin freno, homicidios de periodistas
Luis Muñoz viernes 24, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Alfonso Suarez del Real, del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, resumió la situación que vive el gremio de los periodistas como “insostenible”.
Este pronunciamiento se produjo ayer, apenas unas horas después del homicidio de la reportera Miroslava Breach, a las puertas de su casa, en la ciudad de Chihuahua.
Ironías de la vida: el pasado 20 de este mes, el mismo diario “La Jornada” informaba del asesinato de Ricardo Monliu Cabrera, propietario y director del portal “El Político”.
No pasaron ni 36 horas y ayer la víctima fue la comunicadora Breach. ¿Qué está pasando? “La situación es ya insostenible”, dijo el legislador en la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa.
La organización Artículo 19 confirmó que está al tanto de los hechos ocurridos en contra de quien fue corresponsal del diario “La Jornada” en Chihuahua y colaboraba en el medio “Norte Digital Ciudad Juárez”.
De inmediato, la Fiscalía estatal inició la recuperación de evidencias, que incluye la revisión de cámaras de video, además de realizar entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.
Pero todavía hay más. A principios de este mes se dio a conocer el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero que cubría la fuente policial en Guerrero.
Sobra decir que la situación es sumamente grave. En un mes, o en lo que va del mes, se han perpetrado tres homicidios contra el gremio periodístico y de los responsables no se sabe nada.
Con base en un reporte de Artículo 19, de enero a septiembre de 2016 fueron asesinados 11 periodistas en México, convirtiéndose en el año con más asesinatos en lo que va de este gobierno; en 2015 fueron siete.
Y ayer, en la Cámara de Diputados, con el propósito de recopilar toda la información sobre los homicidios de periodistas a nivel nacional, la Comisión Especial en esta materia inició una serie de reuniones. La primera con el procurador de Justicia de Tamaulipas y funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, para conocer de forma directa el estatus actual de investigaciones en ese ámbito.
La panista Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, destacó la importancia de este encuentro inicial con procuradores, fiscales y titulares de comisiones de Derechos Humanos de los estados de la República, para que den cuenta del tratamiento jurídico que están dando a los procesos vinculados a agresiones en contra de ese gremio. El clamor general es que estos encuentros finalmente sirvan de algo y no solo quede en buenas intenciones.
“Nos interesa que todos los casos se resuelvan”, apuntó la legisladora, quien señaló que solicitó a los funcionarios del Estado de México, encabezados por Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal Jurídico y de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia, los avances de las denuncias presentadas por la reportera Iris Mabel Velázquez y por el asesinato del fotógrafo Mario Delgadillo Ramos.
Refirió que para fortalecer la seguridad a periodistas y medios de comunicación ya se han presentado iniciativas como la que crea una ley general para proteger a periodistas, propuesta completa que está en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, donde se promoverá que se dictamine lo más pronto posible.
En virtud de que existen entidades neurálgicas como Veracruz, se agendarán reuniones semanales con los titulares de procuración de justicia estatales.
Por su parte, el diputado César Augusto Rendón García, reconoció la relevancia del trabajo de la Comisión Especial y subrayó que “tanto los periodistas como los ciudadanos estamos en un frente de batalla, porque nuestro mayor temor es estar en el lugar y momento equivocados durante balaceras, secuestros, extorsiones, cobros de piso, delitos que han venido a menos, gracias a la colaboración entre los tres órdenes de gobierno”.