Juez acepta concurso mercantil de Mexicana para reestructurar deuda
Nacional miércoles 8, Sep 2010La Secretaría de Comunicaciones designó a Javier Christlieb como administrador
Un juez mexicano declaró ayer a la aerolínea Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa, informó el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
El pasado 2 de agosto la compañía, que agrupa a las aerolíneas Mexicana, Click y Link, solicitó en México y Estados Unidos sendos procesos de concurso mercantil (reestructuración de deuda) y pidió a sus trabajadores negociar una disminución de salarios y de personal.
Además, el pasado 28 de agosto las tres aerolíneas del grupo suspendieron todas sus operaciones.
Los anteriores propietarios de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendieron la aerolínea a la firma Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de 1.000 pesos (77 dólares).
Actualmente, Tenedora K posee el 95% de las acciones del grupo aeronáutico y el 5% restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
Sin embargo, los nuevos propietarios decidieron no inyectar nuevo capital a la empresa hasta que se declarara el concurso mercantil.
“Existen inversores interesados, serios, firmes, dispuestos a inyectar dinero a Mexicana de Aviación para sacarla adelante”, afirmó Molinar.
Sin embargo, el funcionario aseguró que la línea aérea tendrá que operar bajo un esquema diferente, o de lo contrario quebrará.
Mexicana de Aviación tiene pasivos por unos 11.000 millones de pesos (alrededor de 846 millones de dólares) y requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para salir a flote, según Grupo Posadas.
A juicio de Molinar, los nuevos inversores tendrán la “garantía” de que la reestructuración incluirá la negociación con los sindicatos para alcanzar un nuevo contrato colectivo y aliviar la carga laboral de la firma.
Designan a Javier Christlieb como administrador
La SCT designó a Javier Christlieb como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, lo que marca el inicio del proceso de reestructura de la aerolínea por parte del Gobierno federal.
Christlieb era el director jurídico de Mexicana de Aviación y hasta finales enero de este año se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
De acuerdo con información que proporcionó Tenedora K, la empresa da paso así a la nueva administración que será la encargada de llevar adelante las diversas renegociaciones tanto con trabajadores como con acreedores bancarios, arrendadores, proveedores, grupos aeroportuarios y con el Gobierno federal para abasto de combustible, impuestos y aprovechamientos.
La nueva administración es desde ayer la responsable también de desahogar los emplazamientos a huelga de los sindicatos de pilotos y sobrecargos así como de garantizar al juez 11 de lo concursal la ejecución de las acciones encaminadas al cumplimiento de la ley.
Con ello, Tenedora K pone a disposición del Gobierno federal, 100 por ciento de las acciones de la compañía, cuyo control ha sido tomado en prenda por Banorte, para que la SCT proceda a la reestructuración que considere conveniente