“Dame un mes de soltera”, de Lidia Herbada
Cultura martes 28, Oct 2014En la ruta de las letras
Patricia Correa
La escritora y periodista española, Lidia Herbada, concedió entrevista exclusiva para “En la ruta de las letras” sobre su novela “Dame un mes de soltera”, publicada bajo el sello de Editorial Vergara:
-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
“La idea es curiosa, y divertida. Una de mis amigas es mexicana y su marido es catalán. Cenábamos una noche en Madrid, en una terraza, en pleno verano, donde las charlas continúan hasta el amanecer. Y empezamos a divagar…”Qué fantástico sería tener un mes de soltera o soltero y poder huir de nuestras jaulas”. Esas ataduras que nos hacen olvidarnos de lo que somos. Así que “Dame un mes de soltera”, se puede decir, que nació con alma mexicana. En definitiva “Dame un mes de soltera”, es la agencia de los sueños. De esas quimeras con las que soñamos alguna vez en la vida, y bien por miedo, cobardía o un millón de cosas más, no podemos atravesarlas”.
-Julia Lester es una mujer generosa, pero su vida y matrimonio se han quedado estancados, atada a un amor del pasado. Háblanos un poco más de este personaje.
“Julia Lester, es una mujer acomodada que vive anclada a un matrimonio rutinario donde nada es lo que parece. Se siente atrapada sin poder ceder al cambio como una mujer invisible encerrada en una jaula. Se recrea pensando en los momentos vividos en su pasado donde logró triunfar como escritora. Un giro inesperado le llevará a recorrer diferentes ciudades en las que las historias de otros personajes se ligarán a la suya propia”.
-Paul, el esposo posesivo, egoísta y controlador de Julia ¿Por qué crees que las mujeres permiten este tipo de trato por parte de sus esposos o novios?
“Julia, está con un hombre gris, dominador, de los que llamo “carterista del amor”, la absorbe completamente. Y la anula hasta perder su ser. Las mujeres que permiten este tipo de trato, incluso muchos hombres, porque siempre digo a todos nos puede pasar todo alguna vez. Es desgraciadamente por una falta de amor propio. Dar amor a quien lo desperdicia, denota otros problemas del individuo, que hay que trabajar”.
-En la novela Julia “No creía que el futuro estuviera en sus manos para cambiarlo”, sin embargo, existen muchas mujeres como ella ¿Qué hacer para que se encuentren a sí mismas?
“Lo importante, es verlo por una misma. Hasta que no seamos conscientes que el cambio radica en uno mismo, cualquier charla es inútil. En el caso de Julia, es su amiga, Charlotte, quien un día aparece en su casa como un huracán, levantándola de su asiento, para que recorra el mundo en busca de ella misma. Ella es incrédula, reticente…tiene que pasar un camino para llegar al cambio. Y siempre es por uno mismo”.