Plantan el Árbol Bicentenario e inicia la campaña de reforestación en Edomex
Estado de México viernes 9, Jul 2010En representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedagro afirmó que este año se alcanzará la meta trazada para este sexenio
Amecameca, Estado de México.- Al iniciar la Campaña Estatal de Reforestación 2010, en la que se plantarán 20 millones de árboles en 17 mil hectáreas del territorio mexiquense, con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, “porque estas acciones no son un asunto de moda, sino de vida”, sostuvo Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, en la ceremonia con motivo del Día del Árbol, e inicio de esta campaña, resaltó que en materia de reforestación, hasta el 2009 se habían sembrado 76 millones de árboles en 75 mil hectáreas, y sumados los 20 millones de este año, se cumple en cinco años con la meta programada para el sexenio que es reforestar 90 mil hectáreas.
El titular de Sedagro dijo que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se suma a los festejos del Bicentenario con la réplica de un árbol histórico que se encuentra en el municipio de Aculco, misma que fue sembrada en la plaza cívica de Amecameca y con el cual se inicia la campaña de reforestación. Los retoños cuentan con un certificado de autenticidad, se entregaron simbólicamente a cada uno de los 125 municipios de la entidad. En aquel encino y bajo su sombra, el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofició misa a sus tropas el 8 de diciembre de 1810, y a través de estudios técnicos el árbol bendito tiene actualmente una edad de 325 años.
Enfatizó que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto se entregaron a productores, en este año, 16.5 millones de pesos del Programa de Restauración y Reforestación Integral Microcuencas de México (Prorrim), cuyo propósito es impulsar a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que registraron sus plantaciones en Probosque y que lograron más del 70 por ciento de sobrevivencia de las plantas y cuyo estímulo asciende a mil pesos por hectárea.
Ante productores del bosque, vecinos de Amecameca, presidentes municipales de la región suroriente, diputados local y federal, así como servidores públicos de los tres niveles de gobierno, añadió que el Programa del Pago por Servicios Ambientales e Hidrológicos, que inició en el Estado de México y posteriormente se instrumento a nivel nacional, será galardonado por la Red Iberoamericana de servicios ambientales hidrológicos de Cataluña, España.
Por su parte Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, dijo que el Estado de México posee una vasta riqueza biológica, ya que comprende la cuarta parte de las especies de plantas y animales de todo el país, con una superficie forestal de 894 mil hectáreas, y no obstante tener sólo el 1 por ciento del territorio nacional ocupa el séptimo lugar en producción maderable.
Añadió que los bosques y selvas son generadores de servicios ambientales, como la captación de agua, la generación de oxigeno, la captura de carbono, formación de suelos y contribuyen al control de la erosión y de los azolves, son hábitat de fauna silvestre, biodiversidad y biorecreaciòn, del aprovechamiento sustentable, es fuente de empleo y derrama económica, tanto en el medio rural como en las áreas urbanas.
Destacó que el cuidado de los bosques también mitiga la inmigración, evita la desintegración familiar, la tala clandestina y el cambio de uso del suelo, y contribuye principalmente a mejorar las condiciones ambientales, la recarga de los mantos acuíferos y una mejor calidad de vida para los mexiquenses.
En su momento Oscar Zárate Arenas, subgerente en el estado de la Comisión Nacional Forestal, sostuvo que la entidad tiene una vocación eminentemente forestal y reconoció la labor que se desarrolla para reforestar los terrenos que tuvieron otro uso y así restaurar los recursos naturales, a la vez que resaltó la labor de Probosque en estas tareas para llevar el trabajo de hombres y mujeres a las comunidades y este proyecto garantice la reforestación a nivel nacional.
En su turno el presidente municipal de Amecameca Juan Demetrio Sánchez Granados manifestó que estas acciones fortalecen las relaciones intergubernamentales, lo que permite gobernar con los principios de inclusión, imparcialidad y pluralidad que están implícitas en las dinámicas de buenos gobiernos.
Dijo que la siembra del árbol bendito y el inicio de la campaña de reforestación persuaden a la conciencia social para contribuir a restaurar el medio ambiente y disminuir los efectos del calentamiento global, porque la fortaleza de las raíces de la reforestación consolidará el proyecto para mejorar el entorno de los hombres y mujeres que habitan esta tierra.