Estamos protegidos contra la crisis europea, asegura Banxico
Nacional miércoles 26, May 2010Agustín Carstens advirtió que la situación europea será sólo un bache, en la medida en que se tomen las decisiones adecuadas en el viejo continente
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aseguró que México está bastante protegido de los sucesos económicos en Europa y advirtió que en la medida en que se tomen las decisiones adecuadas en el viejo continente, este ‘será solo un bache’.
En conferencia durante el Foro ‘Principales Retos Económicos de México en su Bicentenario’, Agustín Carstens, adelantó que si la volatilidad en los países europeos aumenta, se puede tener un incremento en la incidencia de riesgo para el crecimiento mundial, pero ello, sólo será mientras pasa el choque inicial.
Sin embargo, reconoció que la Unión Europea prendió un ‘foco rojo’ sin precedente para el avance de la economía mundial y advirtió que se mantienen como focos amarillos la situación económica de países como Portugal, Italia y Francia por el tamaño de su deuda.
Aunque, advirtió que puede haber un escenario de ‘cola’, que profundizaría la crisis y afectaría el crecimiento, ‘pero es un escenario de probabilidad baja’.
Dijo que si bien aumentó el riesgo, hoy México no enfrenta circunstancias como las del cierre del año 2008, y aunque ha habido una cierta corrección a la baja en los índices accionarios y en la apreciación de algunas divisas en países emergentes, todo es moderado y ‘yo espero que así continúe’.
Resaltó que el crecimiento económico mundial, ha sido muy importante para economías como la de México y ‘sí nos estamos enfrentando a un bache europeo, pero creo que las medidas que se han tomado son las adecuadas y es muy importante que las autoridades europeas convenzan a los mercados de su condición de llevar a cabo los ajustes, y si esto se da, realmente esta situación será simplemente un bache’.
Dijo que de incrementarse el riesgo por la situación europea, México tendría un impacto menor, ya que las exportaciones de México a Europa representan solo el cinco por ciento de las exportaciones totales, y por lo tanto su relación con el PIB es muy baja.
FMI insta a coordinarse
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, instó ayer a la cooperación mundial como receta para salir de la crisis y alabó la resistencia de las economías de países emergentes como Brasil, aunque advirtió que el éxito está ligado al desarrollo de sus vecinos.
Strauss-Khan apeló a la coordinación en momentos difíciles como el actual y aseguró que el contexto de recesión económica mundial ha enseñado que el fenómeno de la globalización existe y no se trata de “discursos o ponencias” , según dijo durante su intervención en un debate en Sao Paulo organizado por el canal de televisión GloboNews.
En un su opinión, existe la necesidad de establecer “una coordinación central” entre todas las economías, pero descartó que ese principio signifique que “todos los países deben aplicar la misma política” .
Después del debate titulado “Economía global en el mundo pos-crisis” , el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió en concreto a la situación de Grecia y descartó que la solución definitiva pueda llegar a final de este año.
“Es un problema a largo plazo, un plan (de reajuste fiscal) a largo plazo. No puedo decir que estará resulto antes de que acabe el año” , dijo Strauss-Kahn.
El dirigente se mostró esperanzado en que la gran volatilidad que se vive en los mercados financieros decrecerá paulatinamente en los próximos meses y que a fin de año la situación sea más normal.