El TSJDF y el Fonart inauguran la Exposición “2010, Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana”
* Especiales, Cd. de México miércoles 19, May 2010La exposición muestra artículos elaborados por artesanos de nueve entidades que aluden a nuestros dos más importantes movimientos sociales
Gloria Carpio
El lobby del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, ubicado en Avenida Juárez 8, fue el marco en donde ayer se inauguró una singular exposición de artesanías conmemorativa al Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) unió recursos y voluntades para hacer posible esta exposición, que muestra artículos elaborados por artesanos de nueve entidades que aluden a nuestros dos más importantes movimientos sociales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado doctor Edgar Elías Azar, señaló que si algo deja una exposición como esta son ventanas abiertas para el que se atreve a observar ya que existe “una especie de aliento general este año, que nos está impulsando a ser mejores”, manifestó Elías Azar quien exhortó a la ciudadanía a visitar la exposición y subrayó que queda en el visitante obtener y procesar su propia identidad y lograr conocernos mejor.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y la directora del FONART, Rafaela Luft Dávalos, cortaron el listón de la exposición y ésta se encargó de dar una pormenorizada explicación acerca del concepto conmemorativo que se presenta, de artículos vinculados con una serie de tradiciones y que nos brindan identidad como nación.
Para la Exposición “2010, Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana”, fueron escogidas artesanías que son clásicas de los mexicanos, como es el caso de los rebozos y los bordados, así como cuadros elaborados a base de plumas.
El Fonart escogió las 500 piezas más representativas labradas por artesanos mexicanos, que estarán en exhibición durante un mes, pero que también habrá venta de estas piezas e inclusive se pueden hacer pedidos de algunas que impacten a los visitantes.
Además de la exposición, se pueden encontrar artículos mexicanos que están a la venta y lo que se capte de recursos irán a la compra de más artesanías a quienes las producen, a la capacitación de muchos artesanos, al financiamiento y a los concursos que permanentemente organiza el Fonart.
El modelo museográfico que se presentó en esta ocasión fue ideado por los anfitriones, que realizaron pláticas con el Fonart desde hace tres meses para que esta exposición pudiera ser un modelo conmemorativo y en ello tuvo mucho que ver la consejera de la Judicatura del TSJDF, Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba.
Cada stand reúne artesanías diversas y vincula con las regiones de Michoacán, Puebla, Guerrero y Guanajuato, cuyos artesanos elaboraron artesanías exclusivas de la conmemoración, mientras que se exhiben otras de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México, que complementan la muestra, con artículos clásicos.