Manlio y Gamboa: “ni sometimiento ni subordinación a Peña”
Roberto Vizcaíno jueves 9, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si sus nominaciones son la primera jugada de EPN, el mexiquense estaría delineando su gobierno
- Beltrones y Emilio son dos reconocidos negociadores que privilegian a la política
- Pérez Cuevas, coordinador de los diputados del PAN, le marca el alto a Calderón
Nuevos tiempos al fin, los virtuales coordinadores de las fracciones mayoritarias en el Senado y la Cámara de Diputados en la Legislatura entrante, las del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa advirtieron anoche que en sus bancadas no habrá sometimiento ni subordinación hacia el presidente de la República Enrique Peña Nieto, sino un trato de respeto y colaboración institucional dentro de una clara división de poderes.
Mientras tanto, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales salientes, advirtió que la militancia y estructura dirigente de su partido deberán enfrentar una nueva realidad:
“En el PRI tenemos que estar muy claros de que de aquí en adelante hay un cambio fundamental de nuestra actitud y nuestro trabajo, no es lo mismo estar en la oposición, hacerle frente al gobierno, que estar como apoyo y ser el partido en el gobierno.
“Así que hay un cambio fundamental… y ahora tendrán que hacer honor ambos grupos parlamentarios a que el partido está en el gobierno y apoyar las iniciativas del Presidente”.
Reconoció que en esta nueva realidad política y de poder, contará mucho y para bien la gran experiencia que tienen Emilio Gamboa (desde hoy seguramente líder de la bancada del PRI en el Senado) y Manlio Fabio Beltrones (quien deberá ser hoy ratificado como coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados).
“Tanto Gamboa, como Beltrones, son políticos de muy probada, de una gran experiencia, de una larga trayectoria, y estoy seguro que si los compañeros legisladores tanto senadores como diputados electos los eligen el día de mañana (hoy), tendrán el apoyo necesario para llevar adelante, los dos, junto con los grupos parlamentarios, las políticas que dicte el presidente de la República, subrayó Francisco Rojas.
PETICIONES A PEÑA NIETO
Durante la noche, luego de inscribirse como aspirantes a dirigir sus respectivos grupos parlamentarios, Beltrones y Gamboa coincidieron en señalar que, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección presidencial y entregue su constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, ellos le pedirán el inicio de un diálogo permanente y respetuoso con el Congreso de la Unión.
Una relación entre poderes abierta, clara, franca, que los lleve a los dos poderes a superar la mediocridad en que se encuentra sumido el país, dijo Gamboa.
Beltrones recordó que esta será en los hechos la segunda alternancia que viva México, y la sexta ocasión en que no exista partido mayoritario en el Congreso.
Indicó que no es lo mismo que el PRI sea el partido con el mayor número de legisladores en cada una de las dos cámaras, a que sea el partido mayoritario en ellas.
En coincidencia con lo dicho por Rojas, Beltrones –todavía líder de los senadores del PRI–, indicó que, como el mayor grupo parlamentario dentro de la 62 Legislatura, los diputados y senadores del PRI deberán apoyar las propuestas del presidente Peña Nieto.
Sobre todo, agregó, para sacar adelante las reformas que ayudarán a combatir la pobreza, la violencia e inseguridad así como la modernización del país y de su sector energético.
En fin, las primeras declaraciones de dos políticos muy avezados que hoy asumirán liderazgos esenciales dentro del Congreso de la Unión, dentro de un nuevo entorno nacional marcado por una crisis poselectoral más que anunciada, y por el previsible reclamo y actitud crítica de mayores segmentos de la población, especialmente de los jóvenes y no sólo por lo del 132, sino por la enorme cantidad de rechazados en los centros de educación superior y por el desempleo, lo que significa un factor de exclusión que raya en el rompimiento social.
Con el ascenso de Beltrones y de Emilio Gamboa a las coordinaciones de sus respectivos grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados se comienza a prefigurar lo que será el PRI en esta alternancia.
De entrada hay que recordar que a ellos les tocó vivir la pérdida de la Presidencia de la República desde el Senado y la Cámara de Diputados, y ahora el destino les da la oportunidad de vivir la recuperación de este poder desde las mismas cámaras: en el 2000, al ascenso de Fox a la Presidencia, Beltrones llegaba a San Lázaro y Gamboa a la vieja casona de Xicotencatl, sede hasta entonces del Senado.
Hoy repiten en las mismas cámaras, pero con un Presidente de la República del PRI.
En el 2000 pasaron a ser oposición. Hoy, en el 2012, sabrán lo que es regresar a ser legisladores de un partido en el poder.
Como un dato adicional cabe decir que en el 2000 Beltrones llegó a la Cámara de Diputados como secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares del PRI… hoy Emilio Gamboa llega al Senado como líder de la CNOP.
Dentro del ámbito del PRI –y fuera de él– se sabe que ambos son amigos y casi cómplices políticos.
De ahí que su llegada a las coordinaciones de sus bancadas en las 2 cámaras, no sea casual, sino un movimiento inicial, de apertura de juego, de Enrique Peña Nieto, dueño verdadero de la mayoría de los grupos parlamentarios del tricolor.
Con estas posiciones adelantadas el mexiquense está enviando la señal de al menos tres rasgos de lo que será su administración:
-Experiencia probada;
-Capacidad negociadora;
-Y, sobre todo, darle valor al manejo político.
Es ahí, en estos tres elementos, donde Emilio y Beltrones se mueven como peces en el agua.
Por eso mismo Manlio y Gamboa adelantaron anoche que sus primeras tareas serán las de contactar de inmediato a sus contrapartes en el Congreso, para avanzar de inmediato en 4 reformas estructurales: la Energética, la Fiscal y Hacendaria; la Laboral y la Educativa.
Se trata no sólo de sacar adelante al país, darle viabilidad económica y financiera, sino restaurar el nivel perdido en el exterior, dijeron.
Si es cierto que Peña Nieto metió las manos para ubicar a ambos en las coordinaciones de sus bancadas en el Congreso, entonces estaría dando otro mensaje por demás importante: que gobernará no sólo con mexiquenses, sino con otros personajes de otras corrientes y áreas geográficas. Hay que recordar que Beltrones es de Sonora y Emilio es de Yucatán.
Es decir: con Peña habrá espacio para todos dentro del tricolor.
Pronto veremos dónde quedan por ejemplo Rosario Robles, ex dirigente del PRD; René Arce, ex guerrillero y ex perredista; Manuel Espino, ex dirigente del PAN, entre otros.
Y es apenas el inicio de un nuevo juego.
CALDERÓN NO VA SOLO
El coordinador de los diputados federales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró ayer que su partido apenas ha vivido el primer mes de la gran derrota electoral y que habrá muchos que por eso quieran cambiar al dirigente nacional del PAN, pero que eso va a tener que esperar.
“Apenas comienzan a acomodarse las cosas… hay ya propuestas del Comité Ejecutivo Nacional para reformar los estatutos… de ex presidentes del partido… y mañana (hoy), su servidor junto a otros legisladores entregaremos un documento de reflexión y de acción que hicimos los 142 legisladores, con una visión nacional respecto de lo que hicimos o dejamos de hacer, y de lo que pudimos haber hecho (en la elección)… es una visión de cómo se va a construir el partido en el futuro, y un llamado, sí, a la reforma estatutaria, pero sobre todo, a que la consulta y la restructuración incluya a todos…”
-¿Terminará Felipe Calderón su sexenio enfrentado con su partido?, se le preguntó.
“No, no veo al Presidente de la República enfrentado con su partido. El partido lo respaldará hasta el último día de su mandato y él será un militante participativo, un elemento esencial para que el PAN regrese a la senda del triunfo…
– ¿No hay riesgo de que el Presidente se apodere del PAN?
“No vemos ese riesgo… pensar que una sola persona puede apoderarse del PAN, sería no reconocer lo que es este partido… más de 70 años, con estructura nacional, con comités directivos estatales, municipales; consejos, Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional… seremos los Consejeros, las instancias del partido las que tomaremos la decisión, en conjunto con los militantes sobre qué PAN queremos en el futuro”, aseguró.
– ¿Tiene que seguir presidiéndolo Madero?
“El Consejo Nacional decidió que Gustavo Madero fuera su Presidente… los estatutos indican que su mandato es de 3 años… sin duda, el resultado electoral fue adverso, es crudo, a nadie le gusta la derrota… pero si queremos hacer una reflexión profunda, tiene que ser de la mano del Jefe Nacional…”, subrayó.
Al buen entendedor: Calderón no controlará al PAN; Madero se queda y todos los que forman la estructura –consejeros, dirigentes y legisladores-, serán quienes dirán qué reformas se harán y hacia dónde se dirigirán.