Repunta 4.4% en febrero la actividad industrial en México
Finanzas martes 13, Abr 2010La actividad manufacturera, principal motor exportador, aumentó 8.8%
La actividad industrial de México repuntó un 4.4 por ciento en febrero a tasa anual, dijo ayer el Instituto de Estadísticas, una variación levemente menor a la esperada por el mercado. Analistas pronosticaban un aumento del 4.6 por ciento, según el promedio de un sondeo entre 15 especialistas de bancos, firmas de investigación y corredurías de la ciudad de México.
La mediana del sondeo fue de un aumento del 4.5 por ciento.
La actividad de la industria manufacturera, el principal motor exportador de México, creció un 8.8 por ciento en febrero a tasa anual por el incremento en la producción de equipos de transporte, metales básicos, industria química y equipos de computación, entre otros rubros.
Al impulso en la actividad industrial a nivel anual también contribuyó la industria de la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos.
En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de la industria subió un 0.59 por ciento en febrero comparada con el mes previo, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
Repuntan ventas de autos
Por primera vez desde septiembre de 2008, las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano presentaron números positivos en marzo.
Durante ese mes, la venta de autos nuevos creció 1.8 por ciento respecto a marzo del año anterior, con la colocación de 65 mil 414 unidades, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las dos principales armadoras, Nissan y General Motors, registraron un incremento de 10.2 y 19.1 por ciento en ventas, respectivamente.
Otras marcas como Honda, Mazda, Renault, Suzuki, Mercedes Benz, BMW, Audi, Fiat, Volvo, Acura y Subaru también elevaron sus ventas.
Luis Gómez, presidente de AMDA, destacó que la industria está viendo el repunte del mercado doméstico. “En 2007 tuvimos 97 mil unidades, en 2008 bajamos a 80 mil unidades, en 2009 caímos a 64 mil unidades y ahora estamos en 65 mil 414 unidades, es decir, mil 172 unidades adicionales”, detalló Gómez.
El representante de los distribuidores destacó que pese a que ya se muestran los signos de la recuperación del mercado automotriz, el volumen de comercialización aún está 3.3 por ciento por debajo del volumen registrado en marzo de 2008.
AMDA estimó que la mayor recuperación en ventas se dará hacia el segundo semestre del año, donde el mercado aumentará conforme crezca el PIB del país.
En cuanto al volumen de producción de autos, éste alcanzó las 190 mil 91 unidades, 85.1 por ciento más que en marzo de 2009, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
En tanto, las exportaciones de autos se ubicaron en 163 mil 641 unidades, 60.7 por ciento más que en marzo de 2009.