PRD: 2 candidatos presidenciales en sus 24 años
Roberto Vizcaíno miércoles 1, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En el sol azteca ven que López Obrador ya inició su campaña hacia su tercera postulación
- La cúpula del PRI ha logrado meterse a los medios, a fin de enfrentar ahí a AMLO
- Carmen Aristegui acusó al tabasqueño de usar sin su consentimiento su voz en un spot
Dentro del PRD, no pocos creen que Andrés Manuel López Obrador ya inició su campaña presidencial para el 2018.
Si lo logra, AMLO sería el segundo candidato presidencial que habría postulado el PRD en sus para entonces 30 años de vida.
El primero, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue lanzado para el proceso de 1988 (entonces por el Frente Democrático Nacional que el 5 de mayo siguiente se transformó en el PRD), y repitió en las elecciones de 1994 y en la de 2000.
López Obrador lo sustituyó al ser postulado por el partido del sol azteca en el proceso de 2006 y luego en el de 2012, para establecer la marca quizá no superada por ningún otro instituto político en el mundo, de ser el partido político que ha tenido apenas dos candidatos para 5 comicios presidenciales a lo largo de 24 años, y con la posibilidad de que este segundo candidato se vuelva a postular en el proceso de 2012, es decir en 29 años de vida del PRD.
En este contexto, López Obrador comenzó formalmente la carrera para su tercera postulación presidencial, el domingo 29 de julio al presentarse en el parque de la Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde encabezó la Primera Asamblea Informativa del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.
Sin el arrastre popular de otros encuentros, el tabasqueño escogió a Nezahualcóyotl para comenzar un nuevo recorrido por el país a fin de informar a sus seguidores, y al resto de los mexicanos, de “cómo Enrique Peña Nieto, apoyado por esa minoría que domina al país” (ya no la califica de “la mafia que se adueñó de México”, y donde encuadra a los personajes más ricos del país), “compró 5 millones de votos para apoderarse de la Presidencia de la República”.
La argumentación de su nuevo movimiento -motivo para ir a otra campaña presidencial adelantada-, es la misma que comenzó a esgrimir desde la misma noche del 1 de julio luego de que el presidente del IFE, el consejero Leonardo Valdés Zurita anunciara que Peña Nieto lo había superado por 3 millones de votos. Hoy Andrés Manuel López Obrador anda una vez más en el camino de conseguir votos para el proceso presidencial, ahora el del 2018.
Empezar desde hoy no es extraño en él, la argumentación tampoco. Como según él le intentan robar la Presidencia otra vez, entonces ha ideado y construido el Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, con el que ha anunciado que recorrerá de nuevo todas las plazas y ciudades del país entero.
¿Obligará de nuevo al PRD, PT y Movimiento Ciudadano a apoyarlo y seguirlo en esta nueva campaña de 6 años?, ¿lo apoyarán Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera jefes de gobierno del DF saliente y entrante?, ¿lo respetarán las tribus y corrientes del sol azteca?, ¿será de nuevo el candidato presidencial de Los Chuchos? , ¿ahora sí logrará obtener la mayoría de votos que en esta última elección no alcanzó?
¿Habrá una tercera postulación presidencial para Andrés Manuel López Obrador en 2018?
EL PRI LO LOGRÓ
Luego de que al parecer AMLO los tomó por sorpresa, y que tuvieron quizá una semana sin reaccionar, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor se subieron al foro mediático del tabasqueño y de alguna forma han logrado arrebatarle el micrófono.
Hoy los priístas han pasado al contra-ataque y han comenzado a quitarle espacios en los medios y en la atención de los ciudadanos al de Macuspana.
Por un lado, la intervención de Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez ha disminuido de alguna forma el efecto de la acusación entre los mexicanos sobre la supuesta compra de votos lanzada por López Obrador, y por el otro han pasado a su vez a pegarle al tabasqueño donde más le duele: en su supuesta honestidad que él pregona es “a toda prueba”.
Fueron estos 4 personajes quienes introdujeron en los medios de información y de ahí a los ciudadanos el asunto de la triangulación de recursos multimillonarios del gobierno del DF, sus delegaciones y otras “fuentes” hacia las bolsas de AMLO, a través del uso de dos asociaciones de su propiedad: “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”.
Codwell, Murillo, Cervantes y Sánchez revelaron cómo ha logrado vivir y moverse AMLO por toda la República con holgura, ingresando con dineros de origen dudoso e ilegal, mil 200 millones de pesos durante los últimos 6 años, es decir 200 millones por año, y casi 17 millones por mes.
El monto de mil 200 millones fue mencionado y aceptado durante una conferencia de prensa por el mismo López Obrador como el total de los ingresos que tuvo en estos últimos 6 años provenientes de “donaciones de los ciudadanos”.
Los priístas encontraron y documentaron que el gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard y los de otras delegaciones, le transfirieron millones y millones de pesos a las dos asociaciones, como pago por supuestos servicios.
Esto fue denunciado por el tricolor ante el IFE y la PGR a fin de que se investigue y sancione pues existen fuertes indicios de una obvia transferencia ilegal de recursos públicos a las bolsas privadas de López Obrador.
Estas transferencias podrían además haber representado un rebase de topes de campaña por parte del tabasqueño.
Así las cosas, AMLO ha logrado sembrar la duda en muchos mexicanos respecto a la supuesta compra de 5 millones de votos para beneficiar a Enrique Peña Nieto, pero a la vez los 4 priístas lo han colocado en el banquillo de los acusados y ante la posibilidad de que se demuestre incluso penalmente que ha sido favorecido con millones y millones de pesos de origen ilegal.
Por lo pronto, el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, ya informó que López Obrador efectivamente usó a las asociaciones “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana” para obtener “donaciones”, pero que nunca ha cumplido con el pago de impuestos.
Al comentar ayer todo esto, López Obrador pidió a sus seguidores no hacer caso a los señalamientos de Codwell, Murillo, Cervantes y Sánchez y del PRI, y aseguró que saldrá de esta como ha salido siempre, sin problema alguno y sin manchas a su honestidad.
A su vez el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, minimizó el contenido del nuevo spot de López Obrador promovido por el PRD, PT y Convergencia donde se insiste en la presunta compra masiva de votos por parte de Peña Nieto y que ha sido entregado al IFE para su transmisión en radio y televisión.
Sánchez indicó que no es extraño que el tabasqueño insista en esta acusación porque a él le gusta “nadar en donde no hay agua y hacer parecer sus suposiciones como realidades.
“Quiere hacer parecer como realidad algo que es solamente ficción”, insistió el vocero al reiterar que López Obrador “es simplemente un mal perdedor… un hombre que está en el ocaso de su carrera política y que nunca creyó en la democracia”.
INSISTEN LOS TRICOLORES
Los señalamientos del vocero priísta coincidieron con una exigencia al IFE, al Trife y al SAT, para acelerar la investigación sobre la triangulación de recursos de López Obrador a través de sus dos asociaciones.
“La simulación financiera realizada a través de “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana” llevan directamente a una abierta defraudación fiscal, al uso de recursos de procedencia ilícita y a su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador”, precisaron los priístas. “Las autoridades deben continuar con estas líneas de investigación y al desahogo de todos los elementos probatorios con el fin de esclarecer estos hechos, y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable”, indicaron.
Y ERAN TAN AMIGOS
La conductora del noticiero matutino de MVS, Carmen Aristegui terminó denunciando el lunes pasado a su ¿ex amigo? Andrés Manuel López Obrador ante el IFE por haber utilizado sin su consentimiento su voz en un spot en contra de Peña Nieto.
Al parecer esta denuncia los distanció, luego de que la conductora se ha significado por ser una de las pocas que apoya abiertamente en su medio al tabasqueño y sus causas, por más disparatadas que parezcan.