Nada nos sacará del camino que nos trazamos, señala Peña Nieto
* Especiales, Estado de México martes 13, Abr 2010Al entregar el plantel número 34 del Cobaem, el gobernador indicó que en el Estado de México se abate el rezago educativo para avanzar en cuanto a la cobertura y absorción que demanda el nivel medio superior
Villa del Carbón, Estado de México.- “Nada habrá de distraernos, nada habrá de sacarnos del camino que desde el inicio nos trazamos, y por más distractores que tengamos, por más intereses que se estén atravesando a lo que es el compromiso de este gobierno, nada hará, ni nada nos llevará a este gobierno que no sea atender puntualmente, y como la mayor prioridad, los compromisos que hemos hecho con todos los mexiquenses”, puntualizó el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar el Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), plantel número 34, obra que tuvo una inversión de 7.2 millones de pesos.
Mencionó que a la fecha se llevan casi 500 compromisos gubernamentales cumplidos, a los que se suma la atención a otros compromisos, de orden institucional, que son adicionales a aquellos que hemos firmado ante los mexiquenses, pero que derivan de las necesidades que la población nos ha venido planteando; de tal suerte, que tanto compromisos de campaña, como los otros que se han venido asumiendo, permiten modelar un mejor Estado de México, en el que haya más oportunidades de desarrollo.
Peña Nieto precisó que su gobierno seguirá caminando en una sola ruta, que es cumplir los compromisos que hizo frente a los mexiquenses.
En éste, que es su primer acto público luego de su gira de trabajo por dos países de Sudamérica, dijo que el desarrollo de América Latina tiene que cimentarse en la educación, pues hoy se forma parte de un mundo globalizado, con cada vez con menores fronteras, donde el crecimiento económico se propicia a través de esa relación entre las distintas naciones; y “tener mayores oportunidades de desarrollo, de crecimiento personal, de oportunidad para trazarse mejores horizontes y un futuro más promisorio depende de la formación y preparación que se tenga”.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que en su gira por Colombia y Brasil conoció los avances que se están desarrollando y por ello se requiere estar mejor preparados, ser más competitivos, de ahí la urgente necesidad y prioridad que representa para este gobierno la educación.
Luego de develar la placa conmemorativa del Bicentenario, así como la de inauguración de esta escuela, indicó que en la entidad se abate el rezago educativo y hace una gran contribución que distinga a esta gestión de gobierno para avanzar en cuanto a la cobertura y absorción que demanda el nivel medio superior.
El mandatario estatal señaló que se tiene una amplia cobertura en el nivel básico de educación, pero en media superior y superior “tenemos que darles mayores oportunidades a nuestros jóvenes, que en los lugares más recónditos y apartados de la geografía estatal tengan la oportunidad de acercarse a la preparación de este nivel educativo y que les dé sólidas bases para enfrentar los retos del mañana”.
En presencia de los diputados, local y federal, Marcos Márquez Mercado y Raúl Domínguez Rex, respectivamente, así como Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo en la entidad, y presidentes municipales de la región, Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, dio a conocer que el Cobaem inició sus actividades en 1996 con cinco servicios y actualmente cuenta con 63, 40 planteles y 23 centros de Educación Media Superior a Distancia. De las 63 instituciones, 24 se han construido en la actual administración, es decir, más de la tercera parte se han puesto en funcionamiento en este gobierno.
Con ello, añadió, se atiende a casi 24 mil alumnos, 7 mil más que al inicio de la actual administración, y agregó que el Cobaem está inscrito en los propósitos de la educación media superior, que tienen que ver con el compromiso por la calidad y se ha enfocado al nuevo esquema de competencias, mejora de la gestión, evaluación institucional, innovación pedagógica y la profesionalización docente.
El secretario de Educación destacó que se han creado 144 servicios en media superior que han beneficiado a más de 63 mil alumnos en todo el territorio estatal. “La matrícula total del Estado de México es de 496 mil alumnos, es decir, el 12 por ciento del total del país, ahí esta la importancia y relevancia del esfuerzo que realiza el gobernador en el territorio estatal”.
Expresó que esta institución inició su funcionamiento en 2007 en la delegación de San Jerónimo y ahora cuenta con instalaciones dignas en beneficio de 390 jóvenes para desarrollarse en mejores condiciones, pues sobre un terreno de casi 1.9 hectáreas, donado por Luis González, se construyeron siete aulas, taller de cómputo, laboratorio de usos múltiples y áreas administrativas, así como sus obras exteriores.
Al dar la bienvenida, el alcalde Ramiro Robledo Márquez, dijo que su ayuntamiento trabaja en unidad, con responsabilidad y apego a las normas, asumiendo el compromiso de servir eficientemente a la comunidad demandante.
Agregó que como servidor público está consciente de que es necesario gobernar para todos, sin distinción de ideología política, por ello cada día empeña su palabra con la ciudadanía y asiste a cada comunidad a escuchar a la gente, se promueve la solución de sus problemas y se proyectan y desarrollan las obras que se requieren.
A su vez, Diana Laura Villafranca Fuentes, alumna del segundo semestre del Cobaem, quien habló a nombre de los estudiantes beneficiados, señaló que la educación hace que las personas sean libres y emprendedoras, y actualmente cuentan con las instituciones adecuadas para obtener la formación necesaria y con ello lograr su metas como ciudadanos que requiere el México de hoy.
Luego de agradecer la entrega de este plantel, dijo que hoy están seguros de que no sólo concluirán su educación media superior, sino que estarán preparados para realizar algo por su entorno, como el gobernador Enrique Peña Nieto lo hace con el cumplimiento de sus compromisos.