Olímpicos: el gran intermedio
¬ Juan Manuel Magaña sábado 28, Jul 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Los XXX Juegos Olímpicos de Londres vienen a ser un excelente intermedio para los mexicanos que vivimos en plena etapa poselectoral.
No sólo se trata de una serie de competencias deportivas, sino también del encuentro de culturas, motivo planetario para celebrar la vida.
Fue espectacular la representación de la Revolución Industrial durante la inauguración de los juegos olímpicos en Inglaterra. Para mi gusto la parte más artística.
Vimos en plena cancha del estadio el difícil paso de la aldea rural al naciente mundo industrial con las altas y humeantes chimeneas que brotaban del césped. La sola escenografía impresionante de ambos mundos lo expresaba todo:
El cambio demográfico, debido a las migraciones y al aumento de la población. El cambio económico, con la producción en serie, el desarrollo del capitalismo, la aparición de grandes empresas y sus propietarios con sombreros de copa. El cambio social, con el naciente proletariado y la cuestión social. Y el cambio ambiental debido a la explotación irracional de la tierra y la degradación del paisaje.
Enorme revolución industrial iniciada en Inglaterra, que abarcó tres siglos, de 1750 a 1914, y se extendió al mundo. La Gran Bretaña nos recordó este viernes su producción musical y cinematográfica con The Beatles, The Rolling Stones, Queen y su James Bond y su Mr Bean. Nos recordó también su vida de siglos en democracia.
Y a todos nos ha vuelto a decir que la vida es cambio y, a propósito de los juegos, que también es competencia.