La búsqueda de los culpables
¬ Augusto Corro jueves 26, Jul 2012Punto por punto
Augusto Corro
Los panistas tendrán que irse con tiento en la refundación de su partido.
Autocrítica y reflexión tendrán que ser los elementos básicos en un primer intento para salir del atolladero en que se encuentran.
El Partido Acción Nacional sufrió su peor derrota en las últimas elecciones presidenciales. Noqueados aún por su participación desastrosa en los comicios, buscan a los responsables del desaguisado.
Las baterías blanquiazules se dirigen al ex presidente Vicente Fox, quien es señalado como uno de los artífices del revés panista. Sin embargo, todo mundo sabe que la responsabilidad de la catástrofe pasa por Los Pinos. Aunque el responsable oficial de la debacle es el líder del partido, Gustavo Madero, este no es más que un simple títere de Calderón.
En la búsqueda de culpables, lo único que harán los panistas es polarizar las divisiones internas. Fox es uno de los activos importantes de Acción Nacional y llevarlo al matadero político será contraproducente.
Al apoyar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, no hizo otra cosa que plantearse la realidad del momento político.
Señalar al guanajuatense como culpable o traidor por la derrota mayúscula panista y demandar su expulsión del partido, sólo conducirá a un mayor divisionismo al interior de esa organización política.
Quizá Josefina Vázquez Mota es la panista con mayor autoridad moral y política para intervenir y decidir el futuro del PAN.
A pesar de que no triunfó en las elecciones, su participación la colocó como la primera mujer con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia de la República.
Desde luego, no fue algo sencillo. Su posicionamiento político en el partido le permite aspirar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; pero los blanquiazules no ven esta realidad. Según se informó, a Vázquez Mota le ofrecieron la cartera de Acción Política del partido, un cargo menor, que la lleva a reflexionar si lo acepta o no.
Mientras en el partido blanquiazul sigue la comedia de la posible pugna entre Madero y Calderón por el control de Acción Nacional, esto no lo cree ni el más neófito de los panistas.
MÁS ESCÁNDALOS
¿Hay más fraudes en los sorteos de Melate y Revancha? Esto lo tienen que investigar las autoridades federales. Por lo pronto, los legisladores Alejandro Del Mazo Maza y Juan Gerardo Flores Ramírez tienen sus sospechas sobre lo que ocurre en esa empresa de Pronósticos Deportivos.
En una ocasión, en este espacio nos referimos al fraude registrado en un sorteo efectuado en el primer mes del año. Empleados de una empresa denominada Just Marketing y funcionarios de Pronósticos se coludieron para realizar una maquinación fraudulenta para llevarse alrededor de 160 millones de pesos.
Surgió el escándalo, intervinieron las autoridades y lograron recuperar parte del dinero en poder de los defraudadores, quienes no fueron enviados a la cárcel por tratarse de un delito menor.
Ahora los legisladores presumen que también hubo otro engaño en el sorteo 2445 celebrado el miércoles 11 de mayo de 2011. Es decir, hubo un solo ganador que se llevó 422.4 millones de pesos.
“En esa fecha se dio el caso que la bolsa acumulada de Melate, que ascendía a 250.1 millones de pesos y de Revancha, con un monto de 172.3 millones de pesos, fueron ganados el mismo día, una coincidencia que a la luz del fraude develado en Pronósticos Deportivos es sospechosa”, aseguran los congresistas. Aunque no es imposible que una sola persona se hubiera llevado la bolsa millonaria, la posibilidad de ganar los dos premios es muy baja. Esta sospecha más el fraude comprobado, recientemente, tiene inquietos a Del Mazo y Flores Ramírez, quienes indicaron que la Secretaría de la Función Pública, y la Secretaría de Gobernación, deben revisar el sorteo 2445 mencionado.
DESAPARECE REPORTERO GRÁFICO
Es incontenible la agresión contra periodistas. Antier se informó de la desaparición del reportero gráfico Miguel Morales Estrada, del Diario de Poza Rica y Tribuna Papantleca, en el norte de Veracruz. Familiares del comunicador solicitaron la intervención de las autoridades para la localización del comunicador, quien envió su último trabajo el jueves pasado. En Veracruz, la violencia contra los periodistas es grave, pues nueve de ellos han sido asesinados en lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El asesinato más reciente fue el del periodista Víctor Baez, de Milenio, ocurrida el pasado 14 de junio, al que se sumaron las muertes de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríquez y Guillermo Luna, el 3 de mayo, en el Puerto de Veracruz.
El día 28 de abril, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, en Veracruz, fue asesinada en el baño de su casa, en Xalapa.
En total, 78 profesionales de la comunicación han perecido del 2000 a la fecha. Esto convirtió a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.
Las autoridades no tienen prisa para instalar las representaciones sociales que protegerán a los periodistas. La Secretaría de Gobernación lanzó la convocatoria para conformar el Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Algún día sabremos de qué se trata esta nueva pérdida de tiempo de las autoridades, mientras en la realidad que vivimos, los comunicadores son víctimas de secuestros y asesinatos, en un ambiente de impunidad total que disfrutan los criminales.